viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Ayuntamiento de Guadalmez ordena desalojar el sueño de Neoraices

Imprimir noticia

Jonatan Díaz Pimentel-NEORAÍCES.- El pasado 28 de noviembre, el Ayuntamiento de Guadalmez envió una carta al colectivo Neoraíces, en el que les anunciaba la orden de desalojar los 2.097, 94 m2, que los anteriores gobiernos municipales les habían cedido para llevar a cabo su proyecto de Eco-agricultura Sostenible.

Neoraíces somos un colectivo de personas unidas por el amor a un municipio, Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real. Desde nuestros inicios siempre nos motivó intentar hacer algo de forma altruista, que beneficiase a nuestro Valle, sobre todo, en el ámbito de conservación de la Naturaleza, la concienciación y la educación ambiental. Nos encontramos ante la posibilidad de recuperar unas parcelas casi en desuso y así lo hicimos, le dimos un nuevo aprovechamiento que nos permitiese innovar con la agricultura ecológica y la educación ambiental y así dar a conocer Guadalmez. Queríamos demostrar que otra forma de agricultura es posible, tanto a los habitantes del municipio, como a los turistas y visitantes que se han acercado interesados por nuestra labor, creando, en definitiva, otro punto de interés en el Valle Mágico, donde se asienta Guadalmez. Y por supuesto, desde que comenzamos, al margen de la cesión de las tierras por parte del Ayuntamiento, nos servimos de la autogestión y nuestro propio bolsillo, como la mayoría de colectivos.

Neoraíces es un laboratorio de vida y cultura y, muy resumidamente, esto es lo que hemos realizado a lo largo de estos cinco años:

-Experimentando con la agricultura ecológica hemos conseguido recuperar variedades de semillas tradicionales, también hemos realizado repoblaciones de zonas municipales con árboles y plantas aromáticas.

-Nos hemos formado para seguir mejorando en temas como la Microbiología de suelos y la agricultura regenerativa, desarrollando los conocimientos en el huerto con excelentes resultados.

-Montaje de Huerto Escolar del municipio en varias ocasiones con diferentes variedades de planteles y flores, y realización de visitas guiadas educativas y gratuitas a los colegios de Guadalmez y Almadén (enseñándoles el huerto ecológico desde la diversión).

-Creamos las Jornadas de AgroCultura, unas jornadas de asistencia gratuita con multitud de actividades, charlas, talleres, conciertos y rutas senderistas, con el objetivo de fomentar este tipo de cultura sostenible. Una oferta cultural gratuita y desinteresada.

-También hemos construido un DOMO GEODÉSICO, un espacio con multitud de posibilidades, realizado con fondos propios, con la única finalidad de darle un valor añadido a Guadalmez. 

Pero ahora, ahora nos quieren echar, nos quieren enterrar, ignorando que somos semillas.

De una reunión informativa del nuevo Ayuntamiento, surgió una reunión privada de la Corporación Municipal y los integrantes del colectivo Neoraices, en la que entregamos al Consistorio un borrador con todo el recorrido realizado. De esta reunión la respuesta de la alcaldesa fue que no le parecía mal lo que hacíamos, pero que en cuestiones administrativas se refiere, teníamos una situación irregular. Nos dijo que continuásemos como hasta ahora, que ella se ocuparía de preguntar la manera de regularizar nuestra situación.

Después de esto, las siguientes noticias que tuvimos, en el mes de noviembre, fue un informe que nos entregó la actual alcaldesa, expedido por la Secretaría General de Apoyo Técnico a Ayuntamientos, el cual está redactado conforme a lo expuesto por la alcaldesa, acusándonos de "ocupas", y con bastantes errores en cuanto a la situación del Colectivo y el aprovechamiento de las tierras comunales. Informe que nos entregó y nos pidió que le hiciésemos llegar las correcciones de lo que considerábamos estaba mal expuesto.

Y así, sin más explicaciones, a los pocos días, nos llegó una invitación al desalojo en 15 días, amenazándonos con iniciar un expediente de procedimiento de desahucio administrativo.

La historia es así: desde la Corporación Municipal que gobernaba en 2011, se asignó directamente unas pequeñas parcelas a la Asociación, registrada oficialmente como "Rio Pequeño". Pero después ha sido Neoraíces, simplemente un grupo de personas, no registrados como asociación, quien lleva con la cesión de los 2.097,94 m2 de terreno (divididos en dos parcelas) desde el año 2015. 

Aprovechando la recuperación de las parcelas, se pudo cumplir el requisito para la adjudicación del Taller de Empleo de "Agricultura ecológica y plantaciones alternativas" que dio empleo a ocho personas (Oct,2017/Marz,2018), momento en que se aumentó el vallado de la parcela hasta 1,50 Ha. Con la aprobación del Ayuntamiento, el colectivo continuó con el uso del bien, haciéndonos cargo de la tramitación de una Certificación Ecológica de las parcelas, que comenzó durante el Taller de Empleo (pagando de nuestro bolsillo las cuotas anuales y cumpliendo los requisitos necesarios).

Según el nuevo Ayuntamiento, lo único que hemos hecho es gastar agua y luz, menospreciando así completamente nuestra labor. Sin tener en cuenta qué desde el principio, se ha colaborado con labores de voluntariado como forma de agradecimiento por la cesión de los terrenos. También hemos colaborado con donaciones de hortalizas al Centro de Día. Así mismo, el aprovechamiento de estas parcelas nos ha servido para experimentar autodidácticamente con la agricultura ecológica, enfocándolo a un futuro autoempleo. 

Nos acusan de ocupar los terrenos, cuando hemos contado con la aprobación de las dos corporaciones municipales anteriores. Y pretenden que recojamos todo en 15 días. ¿Cómo vamos a recoger en 15 días lo que hemos tardado en construir 5 años?

El desalojo de esta iniciativa innovadora, es dar un paso atrás en la búsqueda de nuevas alternativas de medio de vida en el mundo rural, como lo es la agricultura ecológica. Entendemos que el Ayuntamiento de una localidad debería ser el primero en favorecer oportunidades y alternativas para las personas que nos queremos quedar en los pequeños pueblos, sobre todo entre la población juvenil. ¿Cómo pretenden evitar la despoblación rural si en vez de oportunidades se ponen trabas?

DOCUMENTOS ADJUNTOS