viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

'Comunicación con adolescentes' en la primera charla-coloquio ofrecida por Dulce Serrano dentro del Programa de Apoyo a Padres y Madres

Imprimir noticia

Desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través del área de Educación, ha puesto en marcha, un año más, el Programa de Apoyo a Padres y Madres, que organiza con la colaboración directa de los centros educativos y de las AMPA de la localidad. Dentro de las cuales este martes 22 se celebró la primera de ellas: 'Comunicación con adolescentes', a cargo de la Educadora Familiar y Social, Dulce Serrano.

La coordinadora del área de Educación, María José Fernández, señalaba que mayoritariamente quienes suelen asistir a las reuniones y tutorías de los centros educativos son las madres, unas "costumbres" que se deben intentar ir cambiando poco a poco: "Es labor nuestra, como principales educadores, que nuestros hijos e hijas tengan ejemplo de igualdad en su educación".

"Desde la concejalía creemos que es importantísimo la formación de los padres, madres y familiares implicados en la educación, para aconsejar y resolver esas dudas que son comunes en este camino", indico Fernández. Conforme van creciendo los hijos, desde que nacen, van surgiendo dudas en cuanto a qué es lo mejor para ellos y ellas. "No tenemos un manual que nos diga cómo actuar en cada momento, y por eso es muy importante contar con profesionales especializados que nos ayuden y orienten en esta gran labor", indicó la coordinadora.

Por ello, una vez más, este programa ha organizado tres charlas-coloquio, dirigidas por Dulce Serrano, distribuidas a lo largo del cursos 2019-20 por trimestres, y en las cuales se tratarán temas como la comunicación con adolescentes, primeros límites o las adicciones.

Dulce Serrano es coordinadora de proyectos sociales en la Fundación Libertatem, enfocada a diversos colectivos, como así mismo, desarrolla su trabajo en su Centro de Orientación Familiar, dirigido a trabajar las emociones y adicciones, como a mediar y ayudar en conflictos entre padres e hijos, de pareja o adolescentes.

En la primera de las charlas, este martes 22, Serrano afrontó la complicada comunicación con los hijos e hijas adolescentes, en la que ofreció unas pautas para que esta sea lo más fluida posible, siempre teniendo en cuenta la distancia en años existente con los hijos, y la intervención de la naturaleza, pues sobre los 11 años empiezan una etapa en la que segregan hormonas que son las responsables de la evolución hacia la adolescencia.

A modo de resumen, la ponente ofreció siete puntos básicos para una buena comunicación: "Ya no es un bebé, evita el enfrentamiento, intenta comprender su punto de vista, mantén la calma, evita forzar la conversación, saber escuchar y ten claro que no es nada personal".