viernes, 26 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

"Joven saharaui secuestrado y torturado por la policía de ocupación marroquí por defender la libertad del Sáhara Occidental"

Imprimir noticia

Hace unos días, un ciudadano saharaui de 27 años llamado Abdel Tawab Salek Ambarek (TARKZ) mostró sus reclamaciones de libertad para el Sáhara Occidental a un turista español en El Aaiún ocupado, en un video de Tik Tok. Desafortunadamente, ha sido secuestrado y torturado por la policía de ocupación marroquí.

Según un informe de CODESA, alrededor de las 21:30 horas del 20 de abril, un grupo de cinco policías de la fuerza de ocupación marroquí secuestró a Abdel en el interior de la concurrida estación de autobuses de El Aauin. En su declaración, la víctima confirmó que inmediatamente después de ser obligado a entrar en el coche de policía, le ataron las manos a la espalda y le colocaron un trozo de tela negra en toda la cara, antes de llevarlo a un destino desconocido, donde le sometieron a torturas físicas y verbales y le amenazaron de muerte con quemarle con ácido si seguía declarando a cualquier extranjero su postura sobre la cuestión del Sáhara Occidental, apoyando la búsqueda de la independencia del pueblo saharaui. La víctima saharaui fue torturada y golpeada durante 15 minutos antes de que la policía de la fuerza de ocupación marroquí decidiera expulsarlo de la zona urbana cercana al área de D'chira, señalando que sus captores rompieron su teléfono móvil y robaron una suma de dinero que ascendía a 1000 dirhams marroquíes y otros efectos personales.

Abdel Tawab Salek Ambarek tuvo que caminar al menos dos horas y media para llegar a su casa a altas horas de la noche en la ciudad por un camino difícil lleno de perros callejeros. Cuando llegó, encontró un coche de policía aparcado cerca de la casa de su familia, que lo vigiló durante varias horas, para sorprenderse al día siguiente cuando le confiscaron el derecho a regresar a su lugar de trabajo en la estación de autobuses de El Aauin ocupado. El turista español ha subido un video a Tik Tok, solidarizándose con su situación.

Además, el 25 de abril, Abdel Tawab Salek Ambarek ha declarado: "Lo único que te voy a decir es que este terrorismo que sufro todos los días, hoy me han cogido desde mediodía hasta por la tarde-noche y acabo de salir de comisaría, todo esto porque estaba trabajando en la estación y ahora ya no me dejan trabajar más allí. Hay un general aquí que le llaman Yihdih Adah y que le enseña a todos mi foto y les dice que si me ven no me dejen trabajar con ellos en nada, me han impedido salir hasta hoy a las 23.00 de la noche, hace 20 min. Y ahora todos los coches de la policía que me encuentro en la calle me paran y me registran. Y cuando estuve en comisaría he sufrido humillaciones y amenazas por parte de la policía y lenguaje malsonante sobre que el Sáhara es marroquí y nada más."

Esto es algo que sufren a diario los saharauis que defienden su derecho a la autodeterminación y la independencia de su territorio. La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para poner fin a la ocupación marroquí y garantizar la protección de los derechos humanos de los saharauis en el Sáhara Occidental.