jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

'Hay un monstruo detrás de la puerta' y 'Facunda': el cine solanero a escena

Imprimir noticia

El cine con sello solanero crece al calor de su festival. Se pudo ver nuevamente durante la presentación de los cortometrajes locales, celebrada este sábado en el Centro Tecnológico de Audiovisuales. Esta vez fueron dos cintas. La primera titulada Hay un monstruo detrás de la puerta, original de la solanera Juana Torrijos, que narra los miedos de Diana, una niña que vive pesadillas no tan imaginarias en casa. Detrás, subyace un problema de violencia de género. La segunda cinta se llama Facunda, y recrea el día a día de una adorable anciana de pueblo. Ese pueblo es, precisamente, La Solana.

En los prolegómenos, Juana Torrijos, directora y guionista, explicó la génesis de Hay un monstruo detrás de la puerta. Todo arrancó en un curso de guión que hizo. Su profesor le animó a presentar su primer trabajo al Festival de Málaga y fue llegar y besar el santo, ya que logró el primer premio. Un espaldarazo enorme, como ella misma reconoce: “Me ha abierto muchísimas puertas y ha dado un giro radical a mi vida”. No en vano, le ha permitido publicar un libro, terminar un guión para una serie radiofónica y otro cortometraje que está terminando.

El hecho de presentar su corto en La Solana era un motivo de satisfacción muy especial para ella: “Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero desde que recibí este premio pensé que sí podría serlo”. Destacó la ayuda de la Cooperativa Santa Catalina y Quesos La Solana. Además, la música es de otro solanero ilustre, Pedro Reguillo.

Facunda

Facunda Muñoz es una adorable anciana de La Solana. A sus 90 años dijo ‘sí’ a la propuesta de protagonizar un cortometraje. Quién se lo iba a decir, pero no se amilanó. “No soy de esas personas mayores que no les gustan estas cosas, a mí sí me gustan”, dijo a la prensa. Aunque admite que dudó por un tiempo, temerosa de que pudieran burlarse de ella, finalmente demostró su valentía y aceptó ponerse delante de las cámaras. A la pregunta de si le quedan ganas para protagonizar otro corto, fue taxativa: “Creo que sí, porque parece que eres Sofía Loren”, bromeó entre risas. Facunda es un corto que relata el día a día de la protagonista, en casa o en la calle, al teléfono o hablando con las vecinas, desayunando galletas o echando la siesta… Que cada cual saque la moraleja a un corto que hizo brotar risas y emociones a partes iguales.