viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Música, vino y gastronomía manchega maridarán en Daimiel gracias al Vid Festival

Imprimir noticia

Se llama Vid Festival y es la nueva propuesta cultural que nace en Daimiel con el objetivo de encontrar el maridaje perfecto entre música, vino y gastronomía manchega. Así lo han explicado Mario García-Muñoz Sánchez-Camacho y Pedro Díaz-Pinés Villegas, promotores de esta iniciativa, que se presentaba este jueves en el patio interior del Museo Comarcal de Daimiel. Toda una declaración de principios para una propuesta que representa, además, un nuevo atractivo turístico para la localidad manchega en primavera. Vid Festival se celebrará el sábado 29 de abril de 2023, en el Auditorio Municipal y Recinto Ferial de Daimiel.

En el cartel de su primera edición están los madrileños Merino, la DJ argentina Vilu Gontero y los daimieleños Henko, que en marzo sacan su segundo disco y se postulan como una de las propuestas con mayor proyección en la música independiente de la región.

El festival contará, además, con la grabación en directo de un programa especial del podcast musical ‘Provincianas’, presentado por Alba Cordero (Zamora), Janire Gutiérrez (Bilbao) y Ana Medina (Burgos).

Durante la presentación, se desveló el cartel elaborado por el prestigioso ilustrador y escultor nacido en Puertollano Juan Carlos Paz, más conocido como Bakea.

Mucho más que música

Pero Vid Festival va mucho más allá. Gracias a la colaboración de entidades como la Asociación Mujeres en Gastronomía, la Asociación de Sumilleres Manchegos (ASUMAN), del restaurante daimieleño Rufy’s Neotaberna y la Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA), incorporará en su programa actividades paralelas como catas de vino, charlas gastronómicas y degustación de cocina manchega durante todo el fin de semana. 

Así lo han explicado tanto García-Muñoz como Díaz-Pinés, subrayando la importancia de este aspecto ya que la intención “es trascender del típico festival centrado únicamente en la música, para ofrecer al público una propuesta diferente y original”. Así mismo, han expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Daimiel por su apoyo "desde el minuto uno".

Precisamente a todas estas entidades se suma el Ayuntamiento de Daimiel que aporta la infraestructura necesaria para el evento. La concejal de Festejos, Alicia Loro, valoró una iniciativa que “servirá para dinamizar culturalmente la localidad", a la vez que agradeció a los promotores “su trabajo y apuesta por la promoción de Daimiel”. 

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que no pudo asistir a la presentación, también quiso mostrar su apoyo a los organizadores de Vid Festival, por su "apuesta por el crecimiento turístico y económico de Daimiel", esperando que sea "todo un éxito”.

Primeras confirmaciones

De momento, el Vid Festival incorpora a la formación madrileña Merino, que irrumpió en 2020 en la escena musical nacional con su disco ‘Piel, Equilibrio y Humo’, reivindicando los sonidos del pop clásico, con una trayectoria meteórica que culmina hasta el momento con el estreno el pasado septiembre de la canción ‘Cerca del Invierno’, junto a Merino y Mikel Izal.

También estará presente la DJ argentina Vilu Gontero. Actualmente inmersa en una gira por toda Latinoamérica, que la ha llevado a abrir algún concierto de Bizarrap en Uruguay, llegará a Vid Festival en una de las primeras actuaciones de su vuelta a España tras el éxito cosechado la pasada primavera verano.

A nivel local, se confirma a la banda local ‘Henko’ que, con ‘Mar de Terciopelo’, su segundo disco que verá la luz en marzo, producido por Víctor Cabezuelo (Rufys T. Firefly) y Manuel Cabezalí (Havalina), están llamados a ocupar un lugar preferente en la música independiente que se hace en Castilla-La Mancha.

Próximamente se anunciarán nuevas incorporaciones a un cartel que también ofrecerá actuaciones gratuitas durante la mañana del sábado.

Entradas

Las primeras entradas se pondrán a la venta el próximo lunes, 5 de diciembre, a las 12:00 horas, a través de la web oficial del festival a un precio reducido de 15 euros. En las próximas semanas se anunciarán más novedades sobre esta primera edición de Vid Festival que, como recordaban sus promotores, “tiene sus puertas abiertas a la colaboración de las bodegas y cooperativas que quieran unirse a esta apuesta por la riqueza artística, gastronómica y patrimonial de Daimiel y su comarca”.