viernes, 27 de enero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Las Cortes de Castilla-La Mancha reciben el Premio nacional de CERMI sobre Accesibilidad Universal por ser "un referente para el resto de parlamentos"

"Lo que más felices nos hace es ser útiles", ha agradecido el presidente Bellido, quien ha repasado las acciones del Plan de Accesibilidad y ha comprometido "más presupuesto" para darle continuidad en 2023. San Gil ha acogido una jornada de trabajo con una mesa redonda de colectivos y en la que diputados, diputadas y personal de la institución se han puesto en la piel de personas con discapacidad en varias dinámicas de sensibilización como un 'desayuno a ciegas'.

Imprimir noticia

Las Cortes de Castilla-La Mancha han recogido este viernes el Premio Nacional de Accesibilidad Universal otorgado por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por considerar que el Plan de Accesibilidad puesto en marcha esta X Legislatura supone “un referente para todos los parlamentos” del país. Un galardón que el presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, ha agradecido mostrando que las acciones llevadas a cabo son “una obligación ética”

La entrega del premio ha iniciado un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos, en el marco de una jornada de trabajo más amplia en la que también se ha desarrollado una ronda de intervenciones de colectivos y, previamente, una serie de dinámicas de grupo para sensibilizar a diputados, diputadas y personal de la institución.

El acta reconoce al Plan de Accesibilidad que ha puesto en marcha las Cortes regionales que preside Pablo Bellido como “una estrategia amplia, integral y progresiva para dotar de plena accesibilidad” a los diferentes servicios y procesos del parlamento, “en diálogo” con las entidades sociales, con asesoramiento independiente y con unos resultados que valoran como “un referente de iniciativa pública acertada para otros parlamentos e asambleas legislativas tanto en ámbito nacional como territorial”.

Bellido, que ha recibido el premio de manos de Cristina Gómez de CERMI CLM y ha estado acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha querido reconocer a ambas y al resto de entidades colaboradoras la contribución a la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad que considera “una obligación ética”.

El presidente de la asamblea ha agradecido el premio asegurando que “lo que nos hace más felices es ser útiles”, palabras que han tenido su inmediata réplica cuando, en este mismo acto institucional, un representante de la asociación Aspaym CLM ha podido acceder a la tribuna de personas oradoras para tomar el turno de la palabra utilizando la plataforma elevadora instalada este año.

El presidente de las Cortes regionales ha agradecido la ayuda de las entidades “para ser mejores que antes” y “ser un ejemplo y estimular los avances de otras instituciones” y ha recordado que ayer mismo anunció que “habrá presupuesto” de la Cámara regional para el Plan de Accesibilidad en 2023, consciente de que “todavía tenemos espacios físicos y mentalidades discapacitantes y limitantes que tenemos que corregir porque es una obligación ética”.

El presidente de la institución ha recordado que entre las medidas adoptadas esta X legislatura se encuentran la traducción a lengua de signos de todos los plenos ordinarios y de los principales actos institucionales; la instalación de dos plataformas elevadoras para personas con silla de ruedas que puedan subir a la tribuna de personas oradoras y la Mesa; adaptaciones de aseos y ascensores; plazas de aparcamiento; adaptación a lectura fácil de ocho normativas y, entre otros aspectos, instalación de bucle magnético en Salón de Plenos, salas de comisiones y recibidor del edificio para personas con dificultades auditivas.  Además, ha recordado que la Comisión no legislativa sobre esta materia está itinerando para conocer recursos y centros de toda la región.

Desayunar a ciegas y otras dinámicas de sensibilización

Durante el primer tramo de la mañana, un grupo encabezado por el propio presidente Bellido con diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios y personal de la institución ha participado en varias dinámicas de sensibilización para comprender el modo en que personas con diferentes discapacidades como ceguera, sordera o movilidad reducida afrontan sus rutinas diarias.

Así, a primera hora han tomado un ‘desayuno a ciegas’. En unos casos con la capacidad visual mermada y en otros sin ningún tipo de visión al tener puesto un antifaz, los participantes en esta actividad en la cafetería de las Cortes regionales, dinamizada por Grupo ONCE, han tenido que tomar zumo, café o probar diferentes bocados salados y dulces valiéndose de sus habilidades ante su capacidad visual mermada.

A continuación, se han trasladado hasta la Sala de Comisiones del Edificio de Grupos para afrontar en grupos una serie de tareas en las que asumían roles como portavocía o secretario partiendo de una situación de discapacidad sorteada, esta vez en una dinámica guiada por Ilunion, que está colaborando en las acciones del Plan de Accesibilidad de las Cortes regionales.

En el acto ha habido también una ronda de intervenciones de representantes de diferentes colectivos, así como intervenciones de la consejera García Torijano y la presidenta de CERMI, Cristina Gómez.