viernes, 27 de enero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Un día para celebrar, al margen de los ruidos

El Ayuntamiento de Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial reivindican la importancia de la unidad para seguir avanzando en los actos oficiales del Día de la Constitución Española.

Imprimir noticia

Esta mañana tenían lugar los actos de conmemoración del próximo Día de la Constitución, el 6 de diciembre, en su XLIV aniversario. El acto ha estado presidido por la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, que ha estado acompañada de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, una amplia representación de la Corporación Municipal y del tejido político y social de España. Además, la Institución Provincial ha hecho entrega de los premios del Concurso para Escolares que convoca la Diputación sobre la Constitución.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, manifestaba que “hoy celebramos lo más grande que tenemos, que es la libertad, el respeto y el consenso, bajo el amparo de la Constitución Española. Un día para celebrar, al margen de los ruidos en los que están inmersos los foros nacionales, para reivindicar la unidad de todos los que creemos en la Constitución, en los derechos y en las libertades”. Añadía la primera edil que “la suma de fuerzas de todas las administraciones consigue más avances y progresos. Hemos celebrado el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y sabemos el bienestar que ha supuesto para el territorio”. Por todo ello, “tenemos que celebrar esa libertad y esos derechos para continuar en una sociedad de progreso, de futuro y quiero reivindicar la unidad, que en estos momentos es más necesaria que nunca”.

Jose Manuel Caballero incidía en la idea de “celebrar el Día de la Constitución, la libertad, el bienestar y la democracia que hemos conseguido consolidar después de estos años y que ahora, en estos momentos complicados, tenemos que afrontar las dificultades con unidad, pensando en el interés general, con tolerancia, sosiego”. Lamentaba el presidente de la institución provincial que “tengamos que sufrir situaciones, en el Congreso de los Diputados, desagradables y que nos apartan del espíritu de fraternidad, con independencia de las ideas que representamos cada uno de nosotros, porque juntas las instituciones podemos avanzar más y progresar, lograr mayor bienestar y consolidar nuestra libertad”.

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha extendido una felicitación a toda la ciudadanía por “poder celebrar el Día de la Constitución, un día hermoso, que probablemente sea el más importante de los que celebramos las instituciones políticas. Engrandecemos la Constitución cuando la cumplimos sin fisuras y cuando la celebramos desde la unidad”.

Por otra parte, Carmen Olmedo, insistía en que “en estos momentos de crispación hay que apelar para volver a la concordia, al respeto, que fueron la base para la promulgación de la Constitución de 1978”. También ha querido destacar el capítulo octavo, que pone a disposición de los ciudadanos el autogobierno a través de las autonomías y que “nos ha dado la posibilidad de vivir 40 años en progreso y concordia. Solamente trabajando juntos seremos capaces de recuperar y revalidar ese espíritu de 1978”.

Concurso para escolares que convoca la Diputación Provincial

El Palacio de la Diputación de Ciudad Real ha acogido esta mañana, en el marco de la celebración de los actos con motivo del Día de la Constitución Española, la entrega de premios del Concurso de Redacción Ilustrada sobre la Carta Magna que convoca la institución provincial.

Se ha puesto en marcha, un año más, esta iniciativa dirigida a los niños y jóvenes que estudian en el territorio provincial con el objetivo de impulsar el espíritu de apoyo y defensa a la Carta Magna entre las generaciones venideras, para que sean cada vez más conscientes de la trascendencia que tiene respetar los preceptos que están recogidos en la Constitución de 1978.

En el concurso han participado alumnos y alumnas de Educación Infantil y Enseñanza Primaria y Secundaria, por lo que se han establecido varias categorías como las de Educación Infantil; primero y segundo de primaria, tercero y cuarto de primaria; quinto y sexto de primaria; primero y segundo de secundaria, y alumnos de centros de Educación Especial.

Los colegios participantes han realizado trabajos basados en una redacción ilustrada y un mural para las categorías que se corresponden con alumnos de Primaria y Secundaria. Y los escolares de Educación Infantil, así como los alumnos de Educación Especial, han presentado un mural, mientras que los que han concurrido al resto de categorías han elaborado redacciones ilustradas. En total, se han recibido 73 trabajos hechos por 178 alumnos y alumnas pertenecientes a 18 institutos y colegios de 13 municipios de la provincia.