martes, 6 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra el deseo de que se cumpla la utopía de una sociedad que "resuelva sus conflictos solo con las palabras"

La consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, ha afirmado que "en ese camino aún queda mucho por hacer", pero iniciativas "admirables" como la de la Fundación César Egido Serrano, que impulsan la palabra como herramienta contra toda violencia y de concordia, "construyen el camino".

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su firme deseo de que “seamos capaces entre todos y todas de construir una sociedad y un mundo en la que resolvamos nuestros conflictos solo a base de palabras”.

Así lo ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en su intervención durante la entrega de los galardones correspondientes a la VI Edición del Premio Internacional de Microrrelatos que convoca la Fundación César Egido Serrano y que ha contado con la presencia de Fernando Lucerón Egido, presidente de la misma, Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes, y Rubén Torres Moratalla, alcalde de Quero.

Durante su intervención, Blanca Fernández ha manifestado su creencia en la palabra “como un instrumento para construir el mundo que nos rodea” y ha alertado de que el mal uso de las palabras “acaba desembocando en cosas peores”. En ese sentido, la consejera ha recordado la existencia de multitud de conflictos en todo el mundo, si bien ha defendido que no hay causa ni ideológica, ni religiosa, ni económica que pueda justificar tomar las armas, matar a gente o invadir un país”.

Blanca Fernández ha afirmado que, “aunque aún queda mucho por hacer” para resolver los conflictos solo con palabras, iniciativas como la de la Fundación César Egido Serrado, que impulsan la palabra como herramienta contra toda violencia y de concordia entre culturas, religiones e ideologías, “construyen el camino”.

Enhorabuena a la Fundación y las personas premiadas

La consejera ha tenido palabras emocionadas para César Egido, “el alma mater de esta idea tan maravillosa, tan antigua como el mundo, pero utópica todavía de que la palabra tiene que ser la única herramienta para resolver los conflictos. ¡Ojalá esa utopía se pudiera cumplir!”, ha dicho la consejera, quien recordando a Eduardo Galeano ha afirmado que “la utopía está en el horizonte” y, por tanto, “sirve para caminar y al caminar avanzar”.

Blanca Fernández también ha felicitado a las cuatro personas premiadas, que son José Manuel Dorrego Sáenz, ganador de esta VI Edición, y a los tres accésits honoríficos a Natheer Alzuabi, Emilia Sheppard y Ravit Grossman, cuyos textos están escritos en árabe, inglés y hebreo,  respectivamente. La consejera ha puesto en valor su capacidad para “en pocas palabras expresar mucho” y “para cautivar y evocar en la imaginación de cada lector y lectora hacia dónde le quiera llevar”.

Por su parte, Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes, ha subrayado el valor que tienen la literatura y los certámenes literarios como éste, con el que “la literatura crece y se hace libre y fuerte”. Ha felicitado también a las personas premiadas, autoras de “cuatro textos literarios que poseen calidad”, tal y como ha reconocido.

La viceconsejera ha afirmado que éste “es quizás uno de los certámenes más internacionales del mundo” como lo prueba que se hayan recibido escritos de 179 países de los 195 que hay en el mundo. “Habéis llegado a lo más lejos del planeta y eso hay que mostrarlo. Algo tan maravilloso no solo debe expandirse en la distancia, sino que debe tocar lo cercano. Debéis sentiros orgullosos de vuestro recorrido, del mérito que suponen los 47.000 viajes que significan cada uno de los textos que habéis recibido. Os animo a que mostréis lo alcanzado a quienes están cerca: a vuestra localidad, a las localidades cercanas, a la provincia y a la región”, ha remarcado Ana Muñoz.

Democratización de la cultura

Por último, Blanca Fernández ha aludido a un elemento diferenciador de Castilla-La Mancha, que tiene la Red de Bibliotecas Públicas más importantes de España, “un esfuerzo que se hizo hace muchos años y que tenía que ver con la democratización de la cultura en un territorio como el nuestro, con 80.000 kilómetros cuadrados, 919 municipios y muchos núcleos de población más”.

Con este principio, el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió desde el inicio que una manera de trabajar por la cohesión social y la igualdad es la cultura, “y no hay elemento más esencial a la cultura que los libros, por esto tenemos una red de 450 bibliotecas con 700.000 personas usuarias que dan servicio directo al 99 por ciento de la población”, ha concluido la consejera.