martes, 6 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera imprescindible hacer uso del agua superficial para beber mientras se preservan los acuíferos

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha valorado la necesidad de agua superficial para beber en La Mancha haciendo compatible el uso sostenible de las aguas superficiales con el uso y cuidado de las aguas subterráneas. Fernández ha destacado el impacto que tendrá la apertura de la infraestructura de abastecimiento de agua a la Llanura Manchega para el desarrollo rural de la Comunidad Autónoma.

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en la necesidad de utilizar agua superficial para beber en La Mancha y "hacer compatible el uso de las aguas superficiales con el cuidado y uso de las aguas subterráneas".

“Yo creo que esa es la apuesta”, ha dicho el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, que ha puesto como ejemplo la infraestructura de abastecimiento de agua a la llanura manchega que, recientemente, ha visitado con los alcaldes de los pueblos que van a beber, por primera vez, agua del Tajo en un período de escasez como el actual.

Fernández ha participado en la inauguración del Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas de España 2022, que se celebra en el Edificio Polivalente del Campus Universitario de Albacete hasta el 25 de noviembre, un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo; el director del Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Gómez; el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas; y la presidenta de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Carolina Guardiola.

El director general ha manifestado la “satisfacción” del Gobierno de Castilla-La Mancha por la celebración de la cuarta edición de este congreso en Albacete y dentro de una región cuyo Gobierno está realizando el mayor “esfuerzo inversor” en materia de infraestructuras de agua de abastecimiento, depuración y modernización de regadíos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha felicitado al presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Herminio Molina, por el buen uso que realizan los agricultores de Castilla-La Mancha de las aguas subterráneas y ha señalado que la sustitución de bombeos iniciada en la demarcación es un “caso de éxito”. Por ello, “la CHJ va a comenzar a desarrollar la segunda fase de las obras que ya estaban previstas en el Plan Hidrológico del Júcar hace 20 años” y que ahora ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, con el Gobierno de España.

Desarrollo del Congreso Ibérico de Aguas Subterráneas

El foro reúne estos días en Albacete a más de un centenar de profesionales especialistas en aguas subterráneas para que desde la Administración se tomen las mejores decisiones a la hora de hacer un uso sostenible del agua. Además, se desarrolla dentro del marco de colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con la Consejería para diseñar la Estrategia Agua, iniciada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a través de la creación de un grupo de expertos.

Durante tres jornadas se desarrollarán más de 50 ponencias relativas a temas como contaminación y recuperación de acuíferos; aguas subterráneas y espacios naturales; cambio global; o modelización y aplicaciones de inteligencia artificial; entre otros muchos.

El último día, como clausura, se celebrará una mesa redonda enfocada a los desafíos de la gestión sostenible del agua subterránea en la agricultura de regadío. En esta puesta en común, los diferentes expertos pondrán de manifiesto cómo el conocimiento, la participación y la transparencia son cruciales para ayudar no solo en la gestión de los recursos hídricos subterráneos, sino también en la prevención y resolución de conflictos.

La mesa redonda la integrarán el presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina; la responsable del programa de agua en WWF-España, Teresa Gil; la investigadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua; Nuria Hernández-Mora; o el jefe de Planificación de la Agencia del Agua de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Blázquez, entre otros.