martes, 6 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

Ciudad Real epicentro de la inteligencia, ciberseguridad y democracia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante este miércoles en el Campus de Ciudad Real la jornada de Cultura de Defensa Nacional, un encuentro de profesionales del ámbito académico y de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y Policía Nacional. En su sexta edición, esta iniciativa invita a la reflexión de la relación que existe entre inteligencia, ciberespacio y democracia.

Imprimir noticia

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, celebra hoy la Jornada de Cultura de Defensa Nacional, una actividad que se retoma después de varios años de parón y que en su sexta edición está dedicada a la relación entre inteligencia, ciberespacio y democracia. El encuentro, organizado en colaboración con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la Subdelegación de Defensa de Ciudad Real, tratará de analizar las cuestiones más candentes en materia de seguridad, siendo objeto de análisis la inteligencia económica, la democracia y los servicios de inteligencia, la desinformación y las fake news y la ciberseguridad. 

El rector de la UCLM, Julián Garde, se ha congratulado por el hecho de que la institución académica vuelva a celebrar estas jornadas y se promueva así la reflexión y el debate en torno a la cultura de la defensa. Con una participación de más de 60 profesionales de las Fuerzas Armadas y la Benemérita y más de 80 estudiantes, el rector se ha mostrado convencido de que los jóvenes tienen que conocer “estas posibilidades como ciudadanos y como posibles usuarios de ellas en el futuro”. 



Por su parte, el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia y actual presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, ha asegurado a los medios de comunicación momentos antes de la inauguración que la inteligencia, el ciberespacio y la democracia son “tres cosas muy conexas, aunque parezca que pueden vivir separadas, porque juntas proporcionan un elemento de reflexión importante”. Asimismo, ha indicado que la conexión entre servicios secretos y democracia es “fundamental” y que “los servicios secretos que actúan en democracia tienen la capacidad de proteger a los ciudadanos de muchos riesgos, entre otros, de los procedentes del ciberespacio”; y ha confiado en que al término de la jornada la sociedad sepa que “existen unas organizaciones que se dedican a la seguridad de España y los españoles y que esa misión la cumplen con un alto nivel de éxito”. 

En la inauguración del encuentro también ha participado el subdelegado de Defensa en Ciudad Real y director de las jornadas, el coronel Juan del Hierro, quien ha agradecido a la UCLM las “facilidades” ofrecidas para dar continuidad a esta jornada que ha calificado de “necesaria”, en tanto que la “defensa es un compromiso cívico y solidario con la paz, en el que tienen que involucrarse todos los ciudadanos”.