martes, 6 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

Premio a la Mejor Ponencia a un trabajo del Aula UCLM-MEISA sobre transformación digital

Los doctorandos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Martín Mora Valbuena y Yolanda López Rubio han recibido el Premio a la Mejor Ponencia en la categoría 'Dirección Estratégica y Recursos Humanos' en el VII Encuentro Internacional de Especialización para la Investigación en Economía y Empresa celebrado en Málaga por su trabajo "The role of strategic orientation and firm characteristics on digital transformation awareness".

Imprimir noticia

El trabajo “The role of strategic orientation and firm characteristics on digital transformation awareness”, de los estudiantes de doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Martín Mora Valbuena y Yolanda López Rubio, ha recibido el Premio a la Mejor Ponencia en la categoría ‘Dirección Estratégica y Recursos Humanos’ en el VII Encuentro Internacional de Especialización para la Investigación en Economía y Empresa, celebrado en Málaga la semana pasada. En el encuentro se aceptaron 105 trabajos, de los cuales 79 fueron ponencias y 26 pósteres. 

La investigación premiada forma parte de los trabajos que se desarrollan en el Aula Universidad-Empresa que la UCLM y Proyectos y Mantenimientos Mecánicos, Eléctricos y de Instrumentación, S.A. (MEISA) tienen en marcha sobre digitalización aplicada a la industria.

La UCLM y MEISA colaboran desde hace cuatro años en una iniciativa de transferencia de conocimiento entre el mundo académico y empresarial con el Aula de Digitalización de Servicios para la Industria, como parte de las actuaciones coordinadas por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento. En el marco de las iniciativas puestas en marcha en el seno del Aula se encuadra el Observatorio de Transformación Digital, dirigido a hacer un seguimiento de la transformación digital de las empresas en Castilla-La Mancha a través de información recogida mediante encuestas y otras fuentes de información secundarias.   

El trabajo premiado utiliza datos del Observatorio para analizar cómo la estrategia competitiva y algunas características empresariales influyen en la concienciación sobre la necesidad de afrontar la transformación digital. Entre los hallazgos, una orientación prospectora más proclive al cambio entre las empresas favorece la predisposición a la transformación digital, mientras que la condición de empresa familiar o la antigüedad de la empresa la desincentivan. 

Martín Mora Valbuena y Yolanda López Rubio, autores del trabajo, son doctorandos de los programas de Ciencias y Tecnologías aplicadas a la Ingeniería Industrial y de Economía y Empresa, respectivamente, organizados por la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la UCLM. Martín Mora desempeña tareas directivas en MEISA y cursa el doctorado con el objetivo de sentar las bases para la realización de doctorandos industriales con la universidad; mientras que Yolanda López es una investigadora adscrita al Aula de Digitalización de Servicios para la Industria, incorporada recientemente a la UCLM gracias al programa INVESTIGO, impulsado por el Vicerrectorado de Política Científica con la financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del marco europeo Next Generation.