viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Gascón considera que Page "oculta el estado real de la región" y apuesta por "la esperanza del giro progresista con Podemos en 2023"

Podemos CLM ha recordado que los principales indicadores sociales señalan "una Castilla-La Mancha con una desigualdad arraigada, que no se ha frenado con las políticas conservadoras de la mayoría absoluta de Page". El líder autonómico valora que "el frentismo en el que se ha instalado el ejecutivo regional con respecto al Gobierno de España, ha supuesto una constante pérdida de oportunidades para construir una región mejor".

Imprimir noticia

Podemos CLM ha hecho balance del “estado real de la región” de cara a las elecciones de 2023, con motivo del Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, conocido como ‘Debate sobre el estado de la Región’. La formación morada ha aprovechado para hacer públicas sus conclusiones sobre la legislatura, al ser el último debate de estas características antes de los comicios regionales y municipales. En este sentido, el líder regional de Podemos CLM, José Luis García Gascón, ha considerado que el presidente del ejecutivo autonómico “oculta el estado real de la región” y ha apostado por “construir esperanza e ilusionar a la ciudadanía, con una gran movilización electoral de toda la izquierda descontenta con las políticas de derechas de Page durante la legislatura, mediante un giro progresista en 2023”.

Gascón ha valorado que “el frentismo en el que se ha instalado el ejecutivo regional con respecto al Gobierno de España, ha supuesto una constante pérdida de oportunidades para construir una región mejor y ha llegado el momento de dar un golpe de timón hacia la izquierda en Castilla-La Mancha”. Al respecto, Podemos CLM ha recordado que los principales indicadores sociales señalan “una Castilla-La Mancha con una desigualdad arraigada, que no se ha frenado con las políticas conservadoras de la mayoría absoluta de García-Page”. La formación cree que “la tendencia diestra de Page se ha evidenciado en la profundización de recortes y privatizaciones de servicios públicos y políticas de protección social iniciados por el PP de Cospedal y que el actual gobierno regional ha hecho suyos”. Por ello, ha sostenido Gascón, “es muy importante que la ciudadanía progresista vuelva a tener voz en las Cortes de Castilla-La Mancha, para que se impulsen políticas medioambientales, feministas y para las mayorías sociales, en lugar de favorecer los intereses de los ‘lobbies’, de los fondos buitre y de la minoría privilegiada de nuestra región”.

“Page no es un buen gobernante para Castilla-La Mancha”

José Luis García Gascón ha aseverado que “Page ha demostrado no ser un buen gobernante para Castilla-La Mancha, no es la persona que necesita nuestra región y su principal legado de esta legislatura ha sido concitar el rechazo de todos los partidos y movimientos sociales progresistas de Castilla-La Mancha y de España, con su oposición constante a las políticas e iniciativas progresistas”. En contraposición, Gascón ha hecho una valoración positiva del trabajo que ha venido desarrollando su formación, “siempre al lado de los problemas y proponiendo soluciones para mejorar la vida de la gente común, junto a los movimientos sociales y los sindicatos, durante toda la legislatura”.

Asimismo, ha dicho que las doce PNL presentadas por Podemos CLM “proponen una región más ecologista frente al modelo basurero de Cospedal y Page y más justa socialmente frente a la región desigual actual”. También ha incidido en que las propuestas de la formación morada para la sanidad y la educación públicas de Castilla-La Mancha “son un buen ejemplo de las políticas progresistas para construir una región con futuro y para proteger lo que de verdad le importa a la gente”. Al mismo tiempo, ha lamentado que “ninguna de esas iniciativas legislativas hayan sido aceptadas ni llevadas a cabo por el gobierno de Emiliano García-Page”.

El coordinador autonómico ha puesto como ejemplo de iniciativas urgentes a llevar a cabo para recuperar la sanidad pública “la necesaria reducción de las listas de espera en la sanidad regional, la mejora y refuerzo de la atención primaria, la recuperación de la carrera profesional, que debe pasar de las promesas a los hechos, y la reversión de las mal llamadas ‘externalizaciones de servicios públicos’, que son las mismas privatizaciones y recortes a los que recurre el PP cuando gobierna”.

Gascón ha destacado que Castilla-La Mancha tiene las listas de espera más altas de toda España, es la cuarta autonomía a la cola en riesgo de exclusión social y de pobreza y la que menos vivienda pública tiene del país, con el porcentaje más bajo de emancipación, en un 10,9 %. Asimismo, “encabezamos la contaminación por nitratos en el agua debido a las macrogranjas”. Frente a esta situación, “con un gobierno regional que está dando la espalda a estos problemas y a estas necesidades, estamos esta legislatura llevando iniciativas a las instituciones con los movimientos sociales, las asociaciones y la gente que trabaja día a día y que lucha para construir una región mejor, para construir esperanza y futuro”, ha recalcado Gascón.

“El mismo modelo de impuestos injusto del PP”

Podemos CLM ha expresado que “Page, con distinta dialéctica, al final está asumiendo el mismo modelo de impuestos injusto que propone el PP”. Gascón entiende que “no se debe tener complejos para rechazar la propuesta impositiva del PP regional, como parece que le ocurre a Page, que se demuestra incapaz de dar la batalla en condiciones”. La receta de la formación morada es “subir impuestos a las rentas más altas y establecer una fiscalidad realmente progresiva para mejorar los servicios públicos de los que se beneficia la mayoría social castellanomanchega”. Esto se traduce, según la formación morada, “en mejores políticas de educación, de vivienda, de juventud o de protección social de todas las familias frente a la actual crisis inflacionaria”.

Gascón ha dicho que la “prioridad” de Podemos CLM es poner en marcha “medidas urgentes para favorecer a las familias de CLM, que pierden poder adquisitivo mientras las rentas más altas siguen creciendo”. El líder regional de la formación considera “totalmente inaceptable” que, por ejemplo, 120 personas con la renta más elevada de la región ingresaran en 2020 lo mismo que 2.300 mujeres con su trabajo, según los datos que este verano hizo públicos CCOO en Castilla-La Mancha. Por este motivo, agrega, la campaña del PP regional presionando para bajar impuestos a los más ricos, como el de sucesiones, “ahondaría en la desigualdad y en favorecer nuevamente a la minoría de privilegiados, recortando en servicios públicos, que es justo lo contrario de lo que hay que hacer en plena crisis inflacionaria”.

“En la región real hay casi 600.000 personas en riesgo de pobreza”

Podemos CLM ha hecho nuevamente referencia a la tasa AROPE, como indicador de la pobreza y la exclusión social. Según el último informe, “Castilla-La Mancha está en el furgón de cola de las comunidades autónomas”, con un 29,8 %. La región está muy lejos del País Vasco (13,9 %) y Navarra (12 %), pero también de la media española, que se sitúa en el 25,3 %. “En la región real hay casi 600.000 personas en riesgo de pobreza y por ello no nos cansaremos de decir que se deben impulsar políticas públicas cuya prioridad sea reducir al máximo estas cifras, desarrollando medidas de protección social para las personas y familias de la región que están siendo golpeadas por la crisis”.

Podemos ha recordado que el propio Page ha sido “responsable directo de la eliminación de la principal renta social autonómica, el Ingreso Mínimo de Solidaridad, hace ya dos años en plena crisis de la COVID-19”. En este sentido, la formación ha vuelto a poner sobre la mesa su proposición no de ley para garantizar una renta social regional para todas las familias golpeadas por la crisis, como complemento al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de coalición. Gascón ha vuelto a insistir en la que se reactive el Proyecto de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha.