martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Presentan en Madrid la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana, que se celebra del 14 al 23 de octubre, y que este año contará con nuevas compañías

El día de la inauguración se entregarán los siguientes reconocimientos: "Ama Mayor", a la soprano Ainhoa Arteta; "Juan Pedro Mayor", al barítono José Manuel León; y "Rosas del Azafrán" a la atleta Paula Sevilla y al tenor Antonio Vázquez. "El Sembrador" será para la feria del vino FENAVIN. El exalcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo, ofrecerá el pregón durante el acto inaugural de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en el que también habrá un Recital Lírico dedicado a las Cooperativas y Empresas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha por sus servicios a la sociedad.

Imprimir noticia

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid ha acogido hoy la presentación nacional de la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra del 14 al 23 de octubre y cuyo programa incluye 13 representaciones y funciones líricas, así como otros actos culturales durante sus 10 días de duración. Esta semana, que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, está organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela.

A la presentación han asistido el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano: el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, ACAZ, Antonio García-Cervigón; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el exalcalde y pregonero, Luis Díaz-Cacho; el subdirector adjunto de Música y Danza del Instituto Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Álvaro Granado, y los senadores José Manuel Bolaños y Mayte Fernández.

Eulalio Díaz-Cano ha destacado que es poco frecuente que un acontecimiento cultural se mantenga en el tiempo durante 39 años es algo poco frecuente. “Eso es la Semana de la Zarzuela de La Solana, un acontecimiento extraordinario y único en el panorama cultural y musical nacional y también en el ámbito internacional”. Para Díaz-Cano “no se puede amar lo que no se conoce, y la zarzuela no se conoce lo suficiente, por eso es fundamental divulgar y promocionar las excelencias de un género cuyas obras comparten el respeto de la lengua española y la tradición lírica de nuestro país. Pocos países tienen una tradición lírica y teatral tan extensa e intensa como la nuestra. Según los expertos se habla de unas 10.000 zarzuelas, la inmensa mayoría, por lo tanto, desconocidas”.

Ha dicho también que existe un auge del estudio y apreciación de la zarzuela y su valoración en países de habla inglesa, aumentando el turismo cultural al respecto. “En La Solana, amamos la Zarzuela porque la conocemos; los que nos visiten del 14 al 23 de octubre podrán disfrutar de 13 representaciones, pero, además, podrán comprobar cómo el amor por la zarzuela recorre todos los rincones de nuestro pueblo: las escuelas, los bares y restaurantes, nuestros edificios y espacios más emblemáticos… La zarzuela envuelve la vida de La Solana durante estos días a los que les invitamos porque es algo que no se pueden perder. Allí les esperamos para que puedan ser testigos de un espectáculo extraordinario”, ha añadido el alcalde solanero.  

Antonio García Cervigón, por su parte, ha anunciado las principales novedades de este año que, además de los nuevos y grandes reconocimientos, son los cambios de compañías: las nuevas que acudirán son DRAO Producciones y Compañía Lírica Dolores Marco y Producciones Moncloa. Otras novedades serán que el jueves se va a dedicar a los estudiantes de Secundaria con gran implicación de los IES Modesto Navarro y Clara Campoamor, en torno a tres “Leyendas de Bécquer” por Producciones Moncloa, y que regresa  Artescena, que significará un homenaje de nuestras asociaciones al género Lirico, sin olvidar las 38 Jornadas Escolares que mueven a más de 300 alumnos de la localidad.

Luis Díaz-Cacho, durante su intervención, ha afirmado que ser pregonero del acto cultural más importante que tiene La Solana, y de uno de los actos culturales más importantes de nuestra región, “es un honor y un privilegio que agradezco sobremanera. Poner mi nombre al lado de grandísimos nombres que han pregonado la Semana Nacional me hace sentir profeta en mi pueblo y en mi tierra”.

Por su parte, David Triguero, vicepresidente de la Diputación, ha considerado que 39 ediciones demuestran que la Semana de la Zarzuela es un evento totalmente consolidado que, junto al Festival de Teatro Clásico de Almagro es la gran referencia cultural de la provincia de Ciudad Real. “Hablamos de un evento único en el mundo donde se pone en valor este género y reúne todas las condiciones que tiene que tener un gran evento cultural, principalmente el apoyo institucional incondicional por parte del Ayuntamiento, de la Junta y de la Diputación provincial, pero también de los patrocinadores y de la masa social, porque el pueblo de La Solana se vuelca con su Semana de la Zarzuela, se vuelca con este género, y se realiza una gran labor divulgativa, educativa y didáctica. Y esto tiene un gran valor de arraigo e identidad para esta localidad que desde la Diputación de Ciudad Real tenemos que apoyar”, ha dicho.

Finalmente, el vicepresidente de ACAZ, Luis Romero de Ávila ha expuesto de forma poética el programa completo, acompañado al piano por Marieli Blanco.

Tras la presentación, los asistentes han podido disfrutar de la actuación de las las sopranos Margarita Marbán, que ha cantado una pieza de la zarzuela “Marina”, y Melisa de las Heras, con “Las espigadoras”, así como del barítono Santos Ariño con “El Sembrador”, todo un símbolo de la Rosa del Azafrán y con vocación de ser el himno de Castilla-La Mancha.

En el acto también se ha anunciado que en la velada inaugural se entregarán varios reconocimientos. Así el de “Ama Mayor” será para la soprano Ainhoa Arteta; el de “Juan Pedro Mayor” recaerá en el barítono José Manuel León; las “Rosas del Azafrán” se entregarán a la atleta Paula Sevilla López-Vieja y al tenor Antonio Vázquez Romero. Finalmente, “El Sembrador” será para la Feria del Vino, FENAVIN.

Tras el acto inaugural, habrá un Recital Lírico dedicada a las Cooperativas y Empresas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha por sus servicios a la Sociedad, en el que intervendrán las sopranos Petri Casado, Juana Castillo y Carmen Aparicio; el tenor Antonio Vázquez y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano. Las entradas para este recital pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de La Solana, y el día del Recital, en la taquilla del Teatro.

Novedad, jornada para Estudiantes de Secundaria y rescate de dos piezas por Zarzuguiñol

La Gala inaugural, del día 14, dará el pistoletazo de salida a diez días con 13 funciones dedicadas al género lírico y teatro en las que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas Escolares de Zarzuela. Y este año, como novedad, habrá también un día de Jornada matinal para los alumnos de Secundaria, sobre “Las Leyendas de Bécquer”.

El programa continuará el sábado 15 de octubre con sendas representaciones, a las 18.30 y a las 21.30, de la obra lírica “Marina” de Emilio Arrieta, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones.  Y el domingo 16 de octubre será el turno para el estreno de la gira nacional de “Katiuska”, opereta con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo, que representará la misma compañía, en dos sesiones, a las 18 y 21 horas.

Durante martes 18 y miércoles 19, se han programado las trigésimo octavas Jornadas Escolares de Zarzuela, en el que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria), así como la Compañía Zarzuguiñol.

Como dice Melisa de las Heras, Zarzuguiñol este año rescata para el público familiar dos piezas, una de la compositora Blanca Lozano de Mena, “Dos marinos en remojo”, divertidas aventuras del capitán “Cangrejo” y el grumete “Quisquilla” a través de Zarzuelas. Y otra “La canción del náufrago” de Ruperto Chapí.

En la tarde del día 18, habrá una jornada de convivencia en este espacio escénico en la que algunos de los centros participantes expondrán una pequeña muestra de lo que han hecho. La idea es mantener vivas las tradiciones y trasladarlas a las generaciones futuras. Y en la mañana del 19, habrá representaciones de Zarzuguiñol con cientos de niños en las butacas del Teatro Municipal.

La programación continuará el jueves 20 de octubre con una interesante novedad, las jornadas matinales para alumnos de Secundaria en torno a “Las Leyendas de Bécquer”. Un musical con el que se busca seducir no solo a los jóvenes y atraerlos a la literatura sino también al teatro, a la música y al género lírico, partiendo de 3 leyendas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer: “La rosa de pasión”, “La promesa” y “El rayo de luna”.

El siguiente y último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 22 de octubre, se han programado dos funciones, 18.30 y 21.30 horas, de “Luisa Fernanda”, nueva producción a cargo de la Compañía Lírica Dolores Marco.

Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con “La rosa del azafrán”, interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana. Será el domingo 23 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas.

Esta cita cultural está patrocinada por el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica y Artescena a 5 euros.

Más información en www.zarzuelalasolana.es   y https://www.facebook.com/ZarzuelaLaSolana