martes, 6 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

Continúa creciendo la contratación indefinida, pero aumenta el desempleo femenino agudizando la brecha de género en Castilla-La Mancha

"Sin subidas salariales y sin empleo digno no hay futuro, por eso este viernes 7 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, saldremos a la calle y nos manifestaremos frente a las patronales en la región y en todo el país para reivindicar trabajo decente y justicia salarial", afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Imprimir noticia

El paro sube en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre y eso siempre es una mala noticia. El fin de las campañas de verano y una vendimia más reducida, que han supuesto 3.000 afiliaciones a la Seguridad Social menos que el año pasado, junto al fin de contratos de refuerzo COVID en la Administración son las causas de este incremento.

El dato más positivo es que se sigue creando empleo indefinido a jornada completa en la región hasta alcanzar casi las 300.000 personas afiliadas con este contrato, “un dato ciertamente positivo fruto de la reforma laboral, un mes más se bate un récord” afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

En este sentido, señala que “la acción política basada en los acuerdos alcanzados en los espacios de diálogo social da resultados positivos que nos muestran el camino a seguir”.

Las posibles tendencias de mercado que pueden tener incidencia negativa en el empleo y en la actividad empresarial han de ser corregidas y para ello hay que actuar desde los gobiernos y también desde las propias empresas. “Sin subidas salariales y sin empleo digno no hay futuro, por eso este viernes 7 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, saldremos a la calle y nos manifestaremos frente a las patronales en la región y en todo el país para reivindicar trabajo decente y justicia salarial”, señala Castellanos.

LOS DATOS

El paro ha subido en Castilla-La Mancha en 1.685 personas en el mes de septiembre.

Por sexos, ha bajado entre los hombres con 60 desempleados menos que en agosto, mientras que ha subido entre las mujeres con 1.745 desempleadas más.

Por provincias, el paro sube en todas aunque en el caso de Ciudad Real apenas lo hace un 0,10%.

En términos interanuales el paro baja en más de 7.800 personas y el descenso es generalizado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la contratación, en lo que llevamos de año se han registrado un total de 595.180 contratos, de los cuales 230.432 son indefinidos, esto supone un 38,72% de contratación indefinida. Hay que recordar que entre enero y septiembre del 2021 tan solo se habían registrado 56.562 contratos indefinidos, lo que suponía menos del 9% del total de contratos, la diferencia es abismal y es fruto sin duda de la reforma laboral.

También son positivos los datos de afiliación a la Seguridad Social, la afiliación media en Castilla-La Mancha ha subido hasta las 756.106 afiliaciones, lo que supone un crecimiento del 0,32% respecto a agosto y del 2,05% respecto a septiembre del año pasado. Esto se debe al crecimiento de la afiliación al Sistema Especial Agrario donde se han registrado 8.261 afiliaciones más que en septiembre. No obstante, con una campaña de la vendimia menor que otros años la afiliación a este sistema también ha sido menor que en años anteriores lo cual explica en parte el incremento del desempleo este mes.

Respecto al Régimen General, la pérdida de afiliación se centra en el sector público con la excepción de educación que recupera afiliación con el inicio del curso escolar. También pierde afiliación la hostelería, por el fin de las campañas de verano, y la construcción.

Por otra parte se crea empleo en la industria manufacturera con un crecimiento que supera las 1.000 afiliaciones.

CCOO CLM destaca también la creación de empleo indefinido a jornada completa. Un mes más se bate un récord y ya son casi 300.000 las personas afiliadas a la Seguridad Social con contrato indefinido a jornada completa, con un crecimiento este mes de 2.735 afiliaciones más que en agosto y 46.750 más que en septiembre del 2021.

El paro también sube entre la población extranjera con 584 personas desempleadas más que en agosto.

Por último, señalar que en Castilla-La Mancha hay un total de 61.418 personas desempleadas con experiencia laboral previa que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.