martes, 6 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

Y ellas...¿Dónde están?

Por Mª Isabel Sánchez García-Muro. Trabajadora social.

Imprimir noticia

¿Techo de cristal?,¿Techo de hormigón? Techo invisible.

Foro La Toja, referente del debate público en España en asuntos globales, con debates y conversaciones de alto nivel como un espacio de referencia en el debate intelectual y académico.

En la inauguración… vean.  ”Una imagen vale más que mil palabras”

Y…¿dónde están ELLAS?,

¿Dónde están ellas cuando se trata de temas de alcance global e innovador? Son espacios de alta representación masculina, donde las mujeres, aunque estén incorporadas a la vida social, política, empresarial y económica, los cargos de representación, en un porcentaje elevadísimo, los siguen ostentando los hombres.

Llama tremendamente la atención que hoy veamos esta imagen en todos los medios de comunicación y redes. A pesar de lo que denominamos progreso económico y social, resulta paradójico que la cuestión básica con relación al género permanezca inmutable.

Mary Anderson (limpiaparabrisas), Ángela Ruiz Robles(primer libro mecánico- ebook), Beulah Louise Henry (49 patentes y 110 inventos), Hedwig Eva Maria Kiesler (coinventora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias (WI-FI).,Stephanie Kwolek ( Kevlar- fibra de alta resistencia), María del Carmen Ortiz de Arce (aparato para que los ciegos pudiesen escribir en el sistema Braille y Llorens)

Mujeres que en muchos de los casos no podían ni utilizar su nombre para registrar la patente, y usaban pseudónimos o el nombre de sus maridos porque se lo impedían las leyes de la época. Y, sin embargo, su aportación al mundo ha sido global, de una manera innovadora, dando la bienvenida a otra forma de mirar el mundo.

Esta imagen, bien podría ser del siglo pasado. Y NO. No es casualidad, ni un hecho aislado. Nos envía un claro mensaje de desequilibrio en la representación, en espacios relevantes y de alto nivel.

Las medidas de acción positiva, como herramienta correctora de las desigualdades entre mujeres y hombres, pueden haber sido efectivas hasta los puestos intermedios, pero cuando se trata de máxima responsabilidad y disponibilidad, esas ventajas están reservadas al sexo masculino.

Pretender avanzar, caminar hacia un mundo mejor, sin la mitad de la población, nos augura un mundo simplista, parcial y pobre. Vacío de la otra mirada…la de las Mujeres.