jueves, 6 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Luis Planas resalta que el liderazgo del sector olivarero se reforzará con la nueva PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado su "optimismo" ante unas "perspectivas positivas" para el sector olivarero español, basadas en el buen posicionamiento del sector para aprovechar los incentivos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Imprimir noticia

Además de la importancia económica del cultivo del olivar y su industria para amplias zonas rurales españolas, el ministro ha insistido en su gran valor social, medioambiental y paisajístico. Según ha recalcado, "el aceite de oliva tiene presente, pero tiene un futuro aún más brillante en cuanto a calidad y cantidad, para llegar a más ciudadanos en todo el mundo".

Planas considera que el sector se encuentra en buenas condiciones para hacer frente al desafío de, en un contexto de precios altos y una producción inferior a la de campañas anteriores, conseguir una comercialización que responda a las necesidades de nuestros consumidores y, al mismo tiempo, que aporte la retribución necesaria para los productores.

El ministro Luis Planas ha clausurado, esta mañana, la jornada nacional "Presente y futuro del olivar y del aceite de oliva" que ha organizado el Grupo Interóleo, en Jaén, donde ha subrayado que "la nueva PAC va a ser excelente para España, para Andalucía y para Jaén". En este contexto, ha destacado que España ha conseguido que se tengan en cuenta las necesidades de los pequeños productores, "algo que es fundamental en Andalucía".

El ministro se ha referido a la inclusión de los pequeños agricultores a tiempo parcial en el plan de ayudas; al modelo de 20 regiones que permite reflejar la diversidad de la producción agraria andaluza; a un diseño del pago redistributivo que beneficia al pequeño y mediano productor; y a una nueva ayuda asociada al olivar tradicional que tiene mayores dificultades de producción y que repercutirá, prácticamente en su totalidad, en Andalucía.

En la misma línea, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que el olivar también contará, dentro de la nueva PAC, con varios tipos de medidas que mejorarán la repercusión ambiental y climática del sector oleícola. En concreto, la figura de los ecoesquemas que, en los cultivos permanentes, fomentarán las cubiertas vegetales y los espacios de biodiversidad; las ayudas para la optimización energética y el aprovechamiento de subproductos; el apoyo al olivar ecológico; y las prácticas de extensión y asesoramiento para acompañar a olivicultores y almazaras en el periodo de adaptación a las nuevas prácticas.

Planas ha señalado las propiedades nutricionales del aceite de oliva, cada vez más apreciadas en las nuevas tendencias de consumo; la profesionalización y especialización del sector, que aportan mayor valor añadido y calidad; y el mayor apoyo público que ha tenido jamás el sector desde que España entró en la Unión Europea son tres elementos que dibujan un escenario muy positivo para el olivar.

Luis Planas también ha hecho alusión a las dificultades del presente, determinadas por la recta final de una pandemia mundial, por fenómenos climáticos extremos, como la sequía y las altas temperaturas, y una guerra a las puertas de Europa que, además de en el militar y en el energético, también tiene un frente abierto en la seguridad alimentaria mundial. En este sentido, el ministro ha señalado que, desde el ámbito comunitario, se está trabajando para garantizar la estabilidad en la producción de alimentos y defender un comercio previsible y basado en reglas que sortee la volatilidad en los precios y las turbulencias en los mercados.

En todo caso, Planas ha asegurado que la coyuntura del sector oleícola es favorable en estos momentos, dado que, en las dos últimas campañas ha habido buenas producciones y una buena comercialización con precios remuneradores y rentables para los productores. A este respecto, ha recordado que la Hoja de Ruta del Olivar, que el Ministerio puso en marcha en junio de 2020, ha contribuido al ajuste de la oferta y la demanda, a mejorar la trazabilidad y a segmentar el mercado. La crisis de precios que sufría el sector entonces se ha revertido y, hoy, el aceite de oliva se paga en origen al doble que hace dos años y un 22,7 % más que el año pasado. De esta forma, "hemos conseguido aumentar la calidad de nuestro aceite, que es la mejor garantía para abrir nuevos mercados y lograr mejores precios".

Ha subrayado que el olivar es clave para el desarrollo del sector agroalimentario español, ya que constituye un producto de referencia en las exportaciones de los alimentos de España. En este ámbito, ha agradecido a la Unión Europea y a la nueva administración de Estados Unidos los esfuerzos realizados para hacer desaparecer los aranceles que gravaban el aceite de oliva, lo que ha permitido recuperar "de forma espectacular" el mercado norteamericano.