sábado, 20 de abril

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Opinión

Adiós a Isabel II que alcanzó grandes hitos en comunicación

Julio García Gómez, analista de comunicación, expresión y lenguaje.

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Isabel II ha marcado tendencia en muchos aspectos de la comunicación, en sus habilidades, recursos, competencias y destrezas para hablar en público de manera presencial en discursos o alocuciones y delante de los micrófonos de la radio y las cámaras de televisión. Pionera en la presencia de la monarquía en televisión, de hecho, protagonizó la primera coronación televisada que duró tres horas y fue narrada por un comentarista.

Entre sus habilidades de expresión está la capacidad de ponerse delante de un micrófono y desenvolverse con naturalidad. A los 14 años participó en la emisión radiofónica de la BBC dedicada a los niños de la Segunda Guerra Mundial. Este fue su primer discurso oficial realizado con naturalidad en tono de voz aguda propio de su edad y de los sistemas de registro de la época.

Supo comunicar ante diferentes auditorios y públicos, pero también se defendía bien con la palabra en las distancias cortas. Ha tenido que despachar asiduamente con todos los primeros ministros del Reino Unido, entre ellos personalidades de la talla de Winston Churchill o Margaret Thatcher, lo que ha supuesto para ella retos constantes para manejar estrategias de comunicación a través del lenguaje verbal y gestual en el diálogo y la negociación. En el terreno internacional ha comunicado con los presidentes de Estados Unidos y tiene el privilegio de ser la primera monarca del Reino Unido que pronunció un discurso ante el Congreso de ese país.

Isabel II ha creado precedentes en el desarrollo de la Comunicación Interna al poner en marcha encuentros con ciudadanos de diversos ámbitos en los jardines del palacio de Buckingham durante los años de su reinado, y ha realizado acciones tan interesantes, desde la óptica de la relación institucional directa, como el envío de tarjetas de cumpleaños a británicos que cumplían 100 años.

La capacidad de “dar titulares” está entre sus hitos de comunicación. Todos recordamos el famoso “annus horribilis” de su discurso en televisión de la Navidad de 1992. Es la primera monarca que instituyó los mensajes de Navidad en este medio.

Y desde el prisma de la comunicación y las tecnologías tiene en su haber ser pionera en la creación de una página web del palacio de Buckingham y en lanzar su primer tuit.