martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

El IX Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava comienza por todo lo alto

El Centro Cultural Rafael Serrano de la localidad acogió la gala de inauguración con una alta expectación entre el público y con la puesta en escena de la exposición 'programa de mano de cine': 1937-1957.

Imprimir noticia

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava comenzó ayer con el acto de inauguración. La gala encandiló a todos los presentes, quienes no quisieron perderse ningún detalle de la puesta en escena en el Centro Cultural Rafael Serrano de la localidad. El actor Carlos Urrutia bordó su papel como maestro de ceremonias y, mediante una serie de lecturas dramatizadas basadas en discursos antibelicistas, guió el desarrollo del acto institucional.

El acto de inauguración estuvo presidido por la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura y director del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, José Antonio Valencia; el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; y por el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo. También estuvieron presentes varios alcaldes de localidades vecinas que no dudaron en presenciar y arropar el comienzo del festival, así como otras autoridades. Además, centenares de personas vivieron el acto con suma emoción y ganas por disfrutar del séptimo arte durante más de dos semanas en Calzada de Calatrava.

Gema García ensalzó el trabajo de toda la organización por sacar adelante la novena edición de este festival que es ya una seña de identidad en la industria cinematográfica. Además, la alcaldesa destacó el compromiso y el respaldo de las instituciones, así como de las empresas privadas “que cada vez son más importante”. De igual forma, García alabó las oportunidades que ofrece el mundo rural y las zonas que sufren despoblación. Por su parte, José Antonio Valencia hizo hincapié en la exhaustiva labor que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo para disfrutar hoy de este festival. Como no podía ser de otra forma, Valencia invitó a todos los asistentes a que disfruten de todas las actividades y actos programados tanto del propio festival como de forma paralela.

Antes de comenzar las intervenciones se procedió a la inauguración de la exposición ‘programas de mano de cine: 1937-1957. Es una muestra donada por Juan José García Ciudad que recoge los programas de mano, que se utilizaban en el pasado. Estos objetos se utilizaban como objeto publicitario, así como de reclamo de atención del espectador. Es además una exposición que podrá verse y presenciar durante todo el festival.

La novena edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava llega con un enorme catálogo de proyecciones, concretamente de seis largometrajes y medio centenar de cortometrajes, además de varios documentales, que por seguro cautivarán al público. A ello hay que sumarle una serie de actividades y actos que se han organizado de forma paralela al festival, como dos talleres de cine, uno de ámbito infantil y otro dirigido a jóvenes y adultos donde los participantes podrán crear sus propios cortos con un móvil; una ruta gastronómica por los establecimientos hosteleros de la localidad que lleva el nombre de ‘Al Modo Bar’, que tendrá lugar del 12 al 18 de agosto; un acto solidario programado para el día 11 a favor del proyecto Solman; y un concierto de música y cine con la interpretación de bandas sonoras originales a cargo de la AM Santa Cecilia de Calzada de Calatrava, entre otros eventos.

El acto de inauguración contó además con la interpretación musical de Dúo Belcorde con Manuel Briega al violín y Adrián Fernández con la guitarra. Ambos deleitaron a un público entregado con bandas sonoras ambientadas dentro de la temática bélica. Unas sonaron belicistas, otras más cercanas a un mensaje optimista y otras como fondo romántico de una historia de amor dentro del horror y la barbarie.

Sin duda, la novena edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava llega con fuerza y con la previsión de superar los números conseguidos durante el pasado año. Tan sólo queda sentarse en la butaca y disfrutar de cada una de las numerosas proyecciones. Al igual que también es ideal de disfrutar de las actividades paralelas que se han organizado. El séptimo arte brilla con luz propia en Calzada de Calatrava.