jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Economía

En Castilla-La Mancha hay 34.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social con contrato indefinido a jornada completa desde que está en marcha la reforma laboral

Cerca de 300.000 trabajadores y trabajadoras tienen en nuestra región un contrato indefinido a jornada completa. Un dato que contrasta con el registrado tras la crisis del 2008 cuando el número de personas con este tipo de contrato bajó hasta las 191.000. La diferencia es abismal y tras ella están formas opuestas de actuar frente a una crisis, con políticas de recortes en 2008 y con políticas expansivas en el 2020.

Imprimir noticia

Los efectos positivos de la reforma laboral sobre el empleo y sobre la calidad del mismo son más que evidentes, mes a mes estamos viendo un incremento de la contratación indefinida. Así, en Castilla-La Mancha hay 34.000 personas trabajadoras más afiliadas a la Seguridad Social con un contrato de trabajo indefinido y a jornada completa gracias a la reforma laboral, alcanzando casi las 300.000 personas afiliadas con este tipo de contrato.

“Es innegable que vivimos una época de transformaciones profundas y que existe un nivel de incertidumbre mayor al de las últimas décadas, pero esto no implica que las transiciones y el paso a un nuevo tiempo tenga que transitar por un periodo de desempleo, precariedad, desigualdades o pobreza”, afirma María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

La acción política está llamada a corregir los posibles desequilibrios y a cambiar aquellas tendencias que afecten de manera negativa al empleo, a la sostenibilidad, a la calidad de vida o al reparto justo de la riqueza, y esta acción política debe contar con los espacios de diálogo social como espacios de construcción para hacer realidad eso de que nadie se quede atrás.

Si comparamos los datos de afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha de julio de este año con los de julio del 2019 vemos que hay 46.389 personas más  afiliadas al Régimen General y 18.750 personas más afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Para Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha que en julio de 2022, con una pandemia de por medio, estemos hablando de un nivel de empleo mucho mayor que el que había antes de la pandemia no es casualidad, ni fruto del azar ni el resultado de hacer eso que hay quien llama lo de toda la vida, como si toda la vida fueran las últimas décadas. La situación actual del empleo en España y en Castilla-La Mancha “es el resultado de la innovación, de hacer las cosas de manera diferente poniendo el foco en el empleo y en las personas y movilizando recursos públicos para estos fines, unos recursos, por cierto, que provienen de los impuestos”, señala Castellanos.

Y no solo estamos hablando de más empleo, también de un empleo mejor en cuanto a su estabilidad, aquí es la reforma laboral la que está desplegando sus efectos positivos con datos incontestables.

Así, siguiendo con los datos de afiliación, en lo que llevamos de año, por tanto desde que está en marcha la reforma laboral, en Castilla-La Mancha, hay 34.000 personas afiliadas más con contrato indefinido a jornada completa rozando así las 300.000 personas afiliadas con este tipo de contrato. Por añadir perspectiva a este dato, señalar que tras la crisis del 2008, la cifra de personas con contrato indefinido a jornada completa bajó hasta las 191.000, la diferencia entre estos dos datos es abismal y tras ella están formas opuestas de actuar frente a una crisis, con políticas de recortes en 2008 y con políticas expansivas en el 2020.

Y un apunte más, las cifras también desmienten a quienes dicen que el incremento de la contratación indefinida es de fijos discontinuos, esta forma contractual que da respuesta a necesidades concretas también ha crecido, pero mucho menos que la indefinida a jornada completa, en concreto, en lo que va de 2022 la afiliación en esta forma contractual ha aumentado en 8.955 afiliaciones.

Lo que ha ocurrido desde 2020 demuestra que ante situaciones adversas las decisiones políticas son determinantes, y la ideología es la que marca a quien benefician estas decisiones. “Nuestra historia reciente nos permite ver la diferencia entre la respuesta liberal a la crisis del 2008, una crisis que además fue provocada por el capitalismo más salvaje y por las estafas piramidales en las que se habían transformado las actividades de buena parte del sistema financiero, una respuesta en ese momento que se centró en desmantelar servicios públicos, en rescatar y perdonar a los causantes de la crisis y en definitiva, en aumentar las desigualdades detrayendo recursos de la mayoría social para dárselos a quienes más tenían. Esa respuesta generó desempleo, pobreza, desahucios, listas de espera y deterioro de lo público. Esta respuesta buscaba dejar a mucha gente atrás”, denuncia la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

En cambio, en los últimos años “la respuesta ha sido salvar a las personas y eso nos ha traído a un momento con más y mejor empleo”.

CCOO CLM manifiesta que queda mucho por mejorar, pero no habrá mejoras si no se actúa para revertir todo aquello que hace empeorar la calidad de vida de la mayoría social. Que nadie se engañe, la respuesta no es bajar impuestos, esa respuesta sólo sirve para quienes ya son privilegiados y no quieren perder ni un ápice de su situación de privilegio. Una transición igualitaria por un periodo de incertidumbre pasa por una fiscalidad más redistributiva, así mejorará la calidad de vida de la mayoría, y las vidas privilegiadas lo seguirán siendo, sus vidas no dan para gastar la riqueza acumulada, y esta riqueza acumulada es improductiva.