jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Almedina vuelve revivir su pasado árabe durante los días 5,6 y 7 de Agosto. "Almedina Mora"

Imprimir noticia

Tras dos años sin poder celebrarse a consecuencia de la Covid-19, Almedina bulle estos días para tener todo a punto para los días 5,6 y 7 de Agosto para celebrar  por V año “Almedina Mora” sus calles ya van vistiéndose de gala para la noche del viernes  y con la llegada del anochecer y bajo la custodia de la luna dará comienzo al encendido  de velas  como si se tratara de magia el encendido de alrededor de 10.000 velas por noche.

Según el  historiador  Inocente Hervás y Buendía situó a Almedina una de las tres ciudades más importantes de la mancha   siendo puerta de entrada a Sierra Morena debido a su buena situación geográfica de su altiplanicie.

Almedina nos lleva a parte de su origen musulman, y estos días previos  bulle con los últimos preparativos para que, a la luz tenue de las velas, vecinos y visitantes vuelvan a viajar en el tiempo.

Este Festival nacido de un grupo de WhatsApp donde un gran número de vecinos y vecinas   de este pequeño municipio de apenas 500 habitantes en el Campo de Montiel, un festival que nace con el arraigo popular de no permanecer parado e intentar que su pueblo  y comarca sigan viva , ahora que tanto se habla despoblación.

Almedina que cuenta con tres Alojamientos rurales dos de titularidad municipal  y uno privado, llevan reservados para estos días desde que desaparecieron las restricciones sanitarias, eso nos hace ver la importancia que esta tomando este festival fuera de nuestra comarca en palabras de la Concejala de cultura de Ayuntamiento.

La apertura del zoco árabe y calles iluminadas a la luz de las velas será a las 22:00 horas  con la participación de la Corte Municipal de la villa, acompañados  por  la formación CultHisMe   como novedad en el desfile inaugural con la formación de reciente creación de la localidad Al-MADINAT compuesto por más de veinte personas.