jueves, 11 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

"18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela"

Por Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Ciudad Real.

Imprimir noticia

En 2009, la ONU declaró el 18 de Julio como día internacional de Nelson Mandela, fecha en la que celebramos el nacimiento de uno de los personajes históricos más influyentes en el desarrollo geopolítico del s. XX, demostrando al mundo que la aportación de cada uno de nosotros a su comunidad, es tan importante que tiene la capacidad de cambiar el mundo y forjar la unión entre los pueblos, sin mermar un ápice la libertad de estos, ya que es la base sobre la que se asienta la justicia. Posteriormente, en 2015, la Asamblea General de la ONU, decidió ampliar el significado de la celebración, dando cabida a la promoción de las condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilización sobre el hecho que los reclusos son parte de la sociedad y la valoración del importante trabajo social del personal penitenciario.

La aportación individual de Nelson Mandela a la sociedad, se puede resumir rápidamente en 67 años, durante los cuales dedicó su vida al servicio de la humanidad, siendo abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz mundial y como primer presidente elegido democráticamente en la Sudáfrica libre.

Pero la figura que representa, aportó mucho más a la sociedad actual, siendo destacables seis puntos fundamentales;

  1. Lucha por la libertad, que enarboló durante su encarcelamiento, reivindicando la instauración de una democracia en su país, demostrando que el derecho a voto universal era la herramienta necesaria para hacerlos libres ante la opresión del colonizador y dando la elección del destino al pueblo;
  2. Abolición de la discriminación racial, reivindicando la acción común para la erradicación del apartheid y demostrando que un individuo no tiene la capacidad de disminuir el derecho de otro por razón de la raza;
  3. Reconciliación, ejemplo de la posibilidad de alcanzar la meta para lograr una vida mejor, construyendo desde la confianza de los ciudadanos, sea cual sea su color o ideología política, sin olvidar y edificando sobre los pilares del conocimiento de nuestro pasado para no volver a repetir los errores y teniendo en cuenta la raíz de inicio de estos;
  4. Derechos Humanos, esta es la lucha más importante sobre la que se sustenta su acción, ya que tras las atrocidades nazis de la II Guerra Mundial, se impulsó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siendo un desafío para que la evolución humana no se vea socavada ni coartada con más guerras, conflictos y violaciones de derechos, por el que aún debemos seguir trabajando y no debemos descuidar.
  5. Lucha contra la pobreza, para poder vivir en igualdad, con el desarrollo de la educación igualamos las oportunidades de creación de una vida mejor en nuestra sociedad.
  6. Construcción de la paz, que no es la ausencia de conflicto únicamente, si no la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar.

Con este artículo, desde la Ejecutiva Local Socialista de Ciudad Real, queremos celebrar y enarbolar cada una de las acciones llevadas a cabo y representadas por Nelson Mandela, porque creemos firmemente en ellas y que el desarrollo de éstas nos encamina hacia una sociedad más tolerante y libre, en la que la convivencia sea el hilo conductor de nuestras vidas pudiendo llevar a cabo las acciones necesarias para el mejor futuro de nuestros vecinos y que las generaciones venideras tengan el mejor porvenir en cuanto derechos y posibilidades, que tanto han costado conquistar y tantas vidas han dejado por el camino de la libertad.