jueves, 18 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Jesús Martín pone en valor el trabajo de reinserción de la Fundación Prolibertas en Valdepeñas

El alcalde ha asistido este domingo al encuentro de voluntariado de la fundación trinitaria, que ha tenido lugar en Valdepeñas.

Imprimir noticia

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha acompañado hoy a los miembros de la Orden Trinitaria en el XV Encuentro Convivencial celebrado en el Centro Cultural ‘La Confianza’ con 80 voluntarios y voluntarias de la Fundación Prolibertas, que tiene entre sus objetivos la reinserción social y laboral de las personas que han estado privadas de libertad.

El regidor municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Valdepeñas colabora con la Fundación Prolibertas en la iniciativa ‘Construyendo historias de vida’ con la cesión de una vivienda de titularidad municipal, para facilitar el proceso de integración dentro de la sociedad, a través de la tutorización de la ONG.

“Ellos están trabajando con personas que están en Herrera de La Mancha y al final aquí hay que aplicar la máxima latina que dice ‘condena el delito y compadece al delincuente’”, manifestaba Martín, afirmando que “habrá  torpezas e intenciones que lleven a cometer un delito, pero otras veces cometido el delito y purgado el delito yo creo que no tenemos que estigmatizar, y la sociedad en su conjunto estigmatiza”.

Por ello el alcalde ha destacado la labor de la Fundación Prolibertas recordando que “en el devenir ellos han sido fieles al nacimiento de la orden, a la coyuntura que ha tenido y hoy están trabajando, entonces eran cautivos, hoy son presos y generando esa reinserción”. Del mismo modo agradeció “el trabajo de una orden instalada en Valdepeñas, porque aquí se hizo la reforma de la descalcez trinitaria y desde aquí se llegó a gobernar en un momento todas las órdenes Trinitarias del mundo, por lo que también forman parte de nuestra identidad”.

Este encuentro convivencial reúne a voluntarios de todas las delegaciones de la fundación, tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Prolibertas, Pedro Aliaga. “Actualmente tiene ocho delegaciones en Andalucía, en La Mancha con Valdepeñas y Madrid, y este año le ha tocado a Valdepeñas porque es un lugar muy significativo para los trinitarios y es donde se ha abierto la última delegación”, explicaba el trinitario, que indicó que “el año pasado comenzó a funcionar esta casa de acogida que lleva por nombre Tomás de la Virgen, y que está llamada a prestar un servicio a los presos de Herrera de la Mancha”.

La Fundación Prolibertas fue creada en el año 2001, sin ánimo de lucro, promovida e impulsada por la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos, muy vinculada a la ciudad de Valdepeñas.

El objetivo de la fundación es la lucha contra la marginación y exclusión social, atendiendo y ayudando a todo tipo de personas que, sin distinción o discriminación alguna, dentro o fuera del territorio nacional, padezcan algún tipo de necesidad, careciendo de medios propios para su solución. A través de los diferentes programas, se busca el desarrollo de toda la potencialidad de las personas que, por sus circunstancias, han llegado a tener una situación de exclusión social.