domingo, 22 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

RECAMDER ocupa la vicepresidencia segunda de la Red Española de Desarrollo Rural

Así se decidió por unanimidad en la Asamblea General de REDR celebrada ayer en Archena.

Imprimir noticia

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ostenta desde ayer la vicepresidencia segunda de la Comisión Permanente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

La Asamblea General de REDR, celebrada en el municipio murciano de Archena, ratificó por unanimidad la propuesta de la Junta Directiva sobre la renovación de la Comisión Permanente en la que se incluía por primera vez a la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha indicado que “este nombramiento es el reconocimiento a la gran labor que están desarrollando los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha y RECAMDER, de la mano de la propia consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, porque todos juntos estamos trabajando para demostrar que los pueblos tienen futuro y que son una elección muy válida para vivir y trabajar”.

Ortega ha explicado que “Castilla-La Mancha es abanderada en muchas iniciativas relacionadas con el medio rural y está dando grandes pasos en la lucha contra la despoblación, por ello esta región debía estar en el órgano máximo de decisión y gestión de la Red Española de Desarrollo Rural”.

En este sentido, ha recordado la aprobación de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y por el Desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha, “una ley pionera que es la admiración de muchos dentro y fuera de nuestras fronteras, que está en marcha gracias a la valentía del Gobierno Regional y a su empatía con los Grupos de Acción Local y con las demandas de los habitantes del medio rural, y que está beneficiando claramente a la gente que vive en los pueblos porque no podemos olvidar que ahora tienen acceso a mayores ayudas y a deducciones en la declaración de la renta sólo por residir en un pueblo pequeño”.

“Estar en la vicepresidencia de REDR nos permite más visibilidad y más voz, es un impulso y respaldo a nuestro compromiso firme con el desarrollo rural y supone un incentivo más para seguir trabajando por y para la gente que ha apostado por el medio rural”, afirma Jesús Ortega.

El presidente de RECAMDER ha asegurado que “estamos en un momento muy importante y debemos aprovecharlo, sin regocijarnos en lo conseguido sino mirando al futuro para continuar mejorando y logrando nuevas metas que beneficien a todas las personas que viven y trabajan en el medio rural”.

Por su parte, el presidente de REDR, Secundino Caso, recordó que “todos los retos a nivel social y económico pasan por el medio rural” y abogó por seguir trabajando por el empoderamiento de los Grupos de Acción Local.

La presidencia de la Comisión Permanente de REDR continúa recayendo en la Red Cántabra de Desarrollo Rural representada por Secundino Caso; la vicepresidencia primera la ostenta la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) representada por David García Ostos; la vicepresidencia segunda ha recaído en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), presidida por Jesús Ortega; la tesorería la ostenta la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA), que preside Francesc Lluch; y la secretaría ha recaído en la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, representada por José María Merino.

Tras la Asamblea, se celebró una jornada que contó con la presencia de numerosos expertos a nivel internacional y nacional que debatieron sobre modelos de gestión Leader en diferentes países y en diversas comunidades autónomas. En representación de Castilla-La Mancha intervino la jefa de Servicio de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, María José Porras.

En la Jornada también estuvieron presentes el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta, y representantes de diferentes Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha.