domingo, 22 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Su Majestad el Rey realizó una visita al Ayuntamiento de Puertollano

Su Majestad el Rey recibe el bastón de mando de manos del alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, a su llegada a la Plaza de la Constitución.

Imprimir noticia

Don Felipe, tras inaugurar el Complejo de Iberdrola para la producción de hidrógeno verde destinado a la elaboración de fertilizantes libres de emisiones, realizó una visita al Ayuntamiento de Puertollano.

A su llegada a la Plaza de la Constitución, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, que hizo entrega a Don Felipe del Bastón de Mando.

A continuación, tras recibir un caluroso recibiendo de los vecinos de Puertollano, el Rey accedió al Ayuntamiento donde recibió el saludo de la Corporación Municipal, se fotografío ante una Placa Conmemorativa y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Su Majestad el Rey ya visitó la ciudad manchega el 29 de abril de 1998 como Príncipe de Asturias. En esa ocasión, pudo recibir el calor de los ciudadanos de Puertollano en la plaza del Ayuntamiento, visitó la Central Termoeléctrica de Elcogás, que se puso en marcha a finales de ese año, y almorzó luego con representantes de 22 asociaciones de mujeres. En 2002, el Príncipe de Asturias regresaba a la ciudad minera, esta vez con motivo del 50 aniversario del Complejo Petroquímico de Repsol. El 9 de noviembre de 1978, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron edificio consistorial.

Puertollano es una ciudad localizada en el sector suroccidental de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Su estrecha relación con determinadas materias primas ha marcado su proceso de industrialización y su desvinculación con un entorno provincial y regional eminentemente rural, sobre todo desde finales del siglo XIX.

Su economía estuvo basada en el pasado en la agricultura, la ganadería, los textiles y las minas de carbón y de pizarras bituminosas; en la actualidad es la ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha, es el séptimo municipio más poblado de La Mancha tras Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Toledo (las cinco capitales de provincia) y Talavera de la Reina.

Su complejo industrial incluye factorías químicas (Repsol, Fertiberia) y derivadas. En el sector termoeléctrico posee dos centrales, las de E-on, Central Térmica de Puertollano y Elcogas, basadas ambas en la combustión de carbón, siendo la segunda de tipo GICC. En cuanto al sector minero, solamente queda en explotación una mina (EMMA) de la cual, ENCASUR (empresa que la explota), extrae carbón a cielo abierto. También, cuenta con el Complejo de Iberdrola para la producción de hidrógeno verde destinado a la elaboración de fertilizantes libres de emisiones, inaugurado hoy por Su Majestad el Rey.

Actualmente, la economía está viviendo un importante avance debido a la instalación, de un suelo industrial muy bonificado por el municipio y la comunidad autónoma, de un gran número de empresas relacionadas con la producción de materiales energéticos alternativos, sobre todo paneles solares. Desde hace unos años, a Puertollano se le apoda Ciudad de la Energía, siendo una de las ciudades más importantes de España y estando a la cabeza de Europa en cuanto a energías limpias.