sábado, 21 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La proclamación de la Máscara Guarrona sale a la Plaza de España

Se celebrará la tarde del sábado 26 de febrero, a partir de las 16:30 horas. A continuación, también tendrá lugar allí la exhibición de chirigotas. La concejala de Festejos, Alicia Loro, ha avanzado que la intención del Ayuntamiento de Daimiel es que la programación municipal del Carnaval 2022 se lleve a cabo en el exterior.

Imprimir noticia

La proclamación de la Máscara Guarrona 2022, la figura  que simboliza y representa cada año el carnaval daimieleño, se celebrará en la Plaza de España. Será el sábado 26 de febrero, a partir de las 16:30 horas.

Lo ha anunciado esta mañana, la concejala de Festejos, Alicia Loro, adelantando así la intención del Ayuntamiento de Daimiel de trasladar al aire libre la programación municipal que está preparando para el carnaval de este año.

“Es lo que hemos hablado en las reuniones que hemos mantenido con las peñas y con las máscaras callejeras.  Creemos que toda la programación que se hacía se puede realizar de una manera segura así, en el exterior”, explicaba.

Este acto, que venía celebrándose la noche del primer viernes de carnaval en el Pabellón Ferial, cambiaría de ubicación, pero mantendría su formato habitual ya que, a continuación, también se celebrará en la plaza la exhibición de chirigotas.

“Será de carácter local y queremos que también sea un día especial y sirva de homenaje a Julián Hernández, el Changa”, fallecido hace unos meses. El Changa ha sido uno de los carnavaleros daimieleños más conocidos, formaba parte de la chirigota el Chin-Chon y fue nombrado Máscara Guarrona en 2005.

El resto de la programación municipal para el carnaval daimieleño de 2022 se presentará próximamente y ahí ya se detallarán las alternativas que valora el Ayuntamiento de Daimiel para la celebración de los diferentes desfiles o para el popular Martes del Río.

Antes, los daimieleños podrán presentar desde este jueves las candidaturas de las que saldrá el nombre que tomará el testigo a Eladio Aguirre, la Máscara Guarrona de 2020.

La concejala de Festejos ha señalado que las candidaturas se pueden presentar hasta el 4 de febrero y deberán aportar el currículo que acredite la trayectoria carnavalesca de los nominados, incluyendo documentación gráfica de la misma. La documentación de los aspirantes a Máscara Guarrona tiene que entregarse en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Daimiel. 

En esa elección también se incluirán las candidaturas no elegidas de los últimos años y se puede nominar a todos aquellos daimieleños que participen de un modo u otro en el carnaval de la localidad, precisaba Loro.

El jurado que decidirá la elección estará compuesto por representantes de asociaciones y mascaras guarronas de años anteriores