jueves, 27 de enero

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Abengózar destaca que el Gobierno de Page cumple otro compromiso con la eliminación de tasas y nuevas deducciones

La portavoz socialista celebra la importancia de esta nueva normativa y critica que los 'populares' hayan "querido poner todo el empeño en taparlo". "No podemos empezar el periodo de sesiones de una mejor manera, con la aprobación de una nueva ley, en este caso la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Junta de Comunidades de CLM para 2022", aplaude.

Imprimir noticia

La portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy que el Gobierno de Emiliano García-Page cumple un nuevo compromiso con la aprobación de la ley de acompañamiento al presupuesto de la Junta para 2022 que recoge la eliminación de 19 tasas y un conjunto de deducciones fiscales. 

Abengózar ha recordado que el presidente regional anunció esta nueva reducción de impuestos durante su intervención en el último Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes de octubre. 

Lo ha expuesto durante su intervención en el debate y votación del dictamen elaborado por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el proyecto de ley de medidas tributarias y administrativas de Castilla-La Mancha, conocida como ley de acompañamiento a las cuentas generales de la comunidad para el próximo ejercicio.  

"No podemos empezar el periodo de sesiones de una mejor manera, con la aprobación de una nueva ley", ha celebrado la portavoz socialista, quien ha añadido que "no en vano somos el parlamento más activo de todo el país".

Ha explicado que el objetivo general de esta ley "es dinamizar la economía, incrementar la eficiencia y la eficacia de la Administración pública castellanomanchega y distribuir de manera más equitativa las obligaciones tributarias competencia de la comunidad autónoma".

La nueva normativa impulsada por el Gobierno regional incluye una reducción fiscal para favorecer a las familias y empresas de la región sin recortar en servicios públicos y, en concreto, la eliminación de 19 tasas y un conjunto de deducciones fiscales, con carácter progresivo y solidario, en el IRPF y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Abengózar ha incidido en que "esta ley lo que no es es demagogia pura, lo que contempla son deducciones y bonificaciones en lo que esta comunidad se puede permitir y hacer y, desde luego, no se trata de una rebaja generalizada de impuestos como piden ustedes, se trata de poder ayudar a que la gente salga de esta crisis económica y social en igualdad de condiciones".

"Sus enmiendas plantean todo lo contrario, el desequilibrio por el que siempre defienden y apuestan", ha lamentado la diputada, quien ha reprochado a los 'populares' que ellos "son más del págueselo quien pueda", pero ha recalcado que "esta ley es la del equilibrio".

Por otra parte, ha señalado que la ley contempla la aprobación de una moratoria para la instalación de macrogranjas de ganado porcino hasta el 31 de diciembre de 2024, una enmienda del grupo socialista a la que el PP no planteó "texto alternativo alguno" durante su debate previo en comisión.

"Hoy sí, quieren sacar tajada de esto", ha denunciado Abengózar, quien ha preguntado a los 'populares' por su posición sobre este asunto, ya que el candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, "lo mismo se graba un video que luego lo borra, lo mismo pone un tuit, que luego lo borra, lo mismo dice que sí a las macrogranjas como que no".

"No sabemos qué pensará hoy porque todavía no ha llegado, es probable que hoy diga todo lo contrario, ni sí ni no, todo lo contrario, díganos qué piensan, que es lo que piensa hoy, concretamente. Probablemente a la tarde ya sea otra cosa", ha solicitado.