jueves, 25 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

El almagreño Juan Palomino vuelve a conseguir el prestigioso premio LUX de fotografía profesional

Su colección de ocho fotografías "Nuestra Eternidad" ha recibido el LUX Bronce de la categoría Proyecto Personal.

Imprimir noticia

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) entregó ayer en una ceremonia virtual los Premios de Fotografía Profesional LUX 2021. El almagreño Juan Palomino Bautista ha vuelto a ser reconocido por segundo año consecutivo. Si en la pasada edición recibió el premio especial COVID, este año ha recibido el LUX Bronce en la categoría Proyecto Personal. Se trata de una colección de ocho fotografías en blanco y negro que con el nombre de “Nuestra Eternidad” muestra imágenes de niños en distintos cementerios como el de Almagro, Granátula de Calatrava o del cabo de Gata.

Palomino que ha pasado por los micrófonos de Onda Almagro se ha mostrado muy contento. “Si es complicado conseguir uno, imagínate dos…”. El fotógrafo almagreño es el único de la provincia que ha conseguido este prestigioso premio.  

Su inquietud y sus ganas de seguir avanzado, creando y mostrando su arte ya lo tienen inmerso en nuevos proyectos que conoceremos el próximo año. Ha confesado que ya tiene en mente una nueva colección de fotografías que no descarta presenta a la próxima edición de los premios LUX y a otros concursos.

Sobre los premios LUX

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de España creó en 1993 los Premios de Fotografía Profesional LUX y, a lo largo de todos estos años, ha conseguido posicionarse como el referente de la fotografía profesional en España. Los Premios LUX tienen el propósito de darle la visibilidad, el reconocimiento y el prestigio que se merece este arte, además, luchan por contribuir a mantener viva la ilusión de todos los fotógrafos y fotógrafas profesionales que se presentan cada año.

La 29ª Edición de los Premios LUX ha premiado con un LUX Oro a las fotografías más reveladoras. El ganador absoluto de esta Gala ha sido Pep Ávila, que ha conseguido las tres estatuillas de la categoría de publicidad. El jurado ha recalcado su capacidad de transmitir emociones y el impacto visual que consigue gracias a un enfoque innovador.

Los protagonistas de la gala fueron Fuco Reyes con su obra “Nosotras que somos de artes”, que representa la frustración de varias estudiantes ante la desaparición de las artes en la educación. Y Ana Cruz Fernández con la “La inocencia del trasplante” que pretende visibilizar y normalizar el trasplante infantil a partir de unas fotografías conmovedoras que revelan la mirada optimista y la alegría sin prejuicios de los niños y niñas.

Resaltar también el primer premio recibido por Alfonso Novo a su serie fotográfica “Esperanza”. Un reportaje cargado de imágenes sobrecogedoras que reflejan una imponente operación. A su vez, Adolfo Enriquez, ha conseguido dos LUX Oro en las categorías de Industrial y Arquitectura e Interiorismo por su gran dificultad técnica en las composiciones.

Imma Cortés y Roberto González, presidenta y presidente del Jurado LUX, aplauden la creatividad y las historias de las obras galardonadas, más allá de la técnica utilizada. Además, destacan el Premio LUX Junior, otorgado a Carol Galiñanes, por evocar la fragilidad emocional que todas las personas pueden vivir en algún momento de sus vidas.

La Ceremonia terminó con el deseo de celebrar el próximo año presencialmente el 30º Aniversario en el Museu del Disseny de Barcelona como en años anteriores.

Lista de ganadores

Categoría Publicidad: LUX Oro: Pep Ávila por su obra “Libérate y Conecta con la Vida”;  LUX Plata: Pep Ávila por su obra “Matías Buenos Días” y LUX Bronce: Pep Ávila por su obra “Cuando ves bien, la historia cambia”

Categoría Moda y Belleza: LUX Oro: Héctor Socorro por su obra “Roisin”; LUX Plata: Juanchy García por su obra “Tradición y Cultura” y LUX Bronce: Jake and Claud por su obra “Quiero Sentir Eso”

Categoría Reportaje Documental: LUX Oro: Alfonso Novo por su obra “Esperanza”; LUX Plata: Eduardo Blanco Mendizábal por su obra “Eclosión Masiva de Efímeras” y LUX Bronce: Marcos Rodríguez Cotelo por su obra “Emigración Forzada”

Categoría Bodegón: LUX Oro: Jordi Garcia por su obra “Inedible?”; LUX Plata: José Ornia por su obra “Vínculo Natural” y LUX Bronce: David Barra por su obra “Infinity Crystal”

Categoría Retrato: LUX Oro: Ana Cruz Fernández Rodríguez por su obra “La inocencia del trasplante”; LUX Plata: Miguel Ángel Cruzado Gómez por su obra “Wetplate Colodion” y LUX Bronce: Jesús Blasco de Avellaneda por su obra “Superviviente”

Categoría Proyecto Personal: LUX Oro: Fuco Reyes por su obra “Nosotras que somos de artes”;  LUX Plata: María Cano Muñoz por su obra “Encontrar la Forma” y LUX Bronce: Juan Palomino Bautista por su obra “Nuestra Eternidad”

Categoría Arquitectura e Interiorismo: LUX Oro: Adolfo Enríquez Calo por su obra “Hierro” ;UX Plata: Marcela Grassi por su obra “Visiones” y LUX Bronce: Pol Viladoms por su obra “Still Life”

Categoría Paisaje y Naturaleza: LUX Oro: Miquel Ángel Artús Illana por su obra “Bisontes Europeos” LUX Plata: Emilio Brrionuevo por su obra “Ruge el Volcán” yLUX Bronce: Marcos Rodríguez Cotelo por su obra “Confusiones”

Categoría Reportaje Social: LUX Oro: Alberto Pérez de la Fuente por su obra “Historias”;  LUX Plata: Carlos Garralaga por su obra “The Family” y LUX Bronce: Alberto Pérez de la Fuente por su obra “Fotógrafas de Altura”

Categoría Industrial: LUX Oro: Adolfo Enríquez Calo por su obra “Cars”; LUX Plata: José Luis López de Zubiría por su obra “Precision Spindles” y LUX Bronce: José Miguel Taltavull por su obra “2 Monos Chair”

Categoría Junior: Premio LUX Junior: Carol Galiñanes García por su obra “Fisuras”; Mención de Honor: Peter Blue por su obra “Agorafobia Post-Vírica” y Mención de Honor: Antonio J.Yerpes Martínez por su obra “Deep Textile”