jueves, 11 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Puertollano caminará hacia la modernización con el aumento en 5,5 millones de euros en el 2022

Imprimir noticia

Puertollano en el 2022 tendrá un presupuesto municipal expansivo, que ascenderá a 49.702.347,15 euros, lo que supondrá un incremento del 12% que se traduce en 5,5 millones más para la modernización de la ciudad a través de diversas actuaciones, en su mayor parte enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo cofinanciada con fondos europeos.

Un presupuesto que para el alcalde, Adolfo Muñiz, también es comprometido con Puertollano, con su ciudadanía en inclusión social y empleo, con el medio ambiente y el patrimonio de la ciudad, con la movilidad sostenible y con la mejora de los servicios básicos de la propia administración que la harán más moderna y accesible, consiguiendo que la participación ciudadana sea más activa.

Un proyecto de presupuesto que nace con la intención de su entrada en vigor en enero de 2022 y que los grupos municipales tienen en sus manos para que hagan sus aportaciones, propuestas y enmiendas.

Un presupuesto  que es el más alto desde el 2015 y más ambicioso de la legislatura, como ha subrayado el alcalde, en un contexto con una pandemia más controlada gracias al gran porcentaje de ciudadanía que ya está vacunada.

Un presupuesto expansivo

Un presupuesto preciso, en tiempo y forma para conseguir una buena gestión administrativa, apuntó Muñiz; expansivo con el aumento en 5.572.000 euros; equilibrado en ingresos y gastos y sin aumento de tasas, impuestos y gravámenes; moderado en la gestión para atender las necesidades básicas y condicionado por el Plan de Ajuste vigente hasta el 2023.

Unos presupuestos para hacer realidad una acción de gobierno limitada pero no inmovilizada, ha apuntado el alcalde. “A pesar de los inconvenientes que nos podamos encontrar por el camino, no perdemos las ganas y la ilusión de seguir trabajando por y para Puertollano con el único objetivo del beneficio de la ciudadanía.

Inclusión social y empleo

Unas cuentas que tendrán como prioridad hacer de Puertollano una ciudad comprometida con la inclusión social y empleo, con el medio ambiente y el patrimonio de la ciudad, con la movilidad sostenible y con una ciudadanía cuya participación sea más activa y accesible, explicó Adolfo Muñiz.

Acción social

El capítulo de gastos e inversiones irán destinados en su mayor parte a acciones sociales, la generación de empleo y de rentas económicas para las familias, la dinamización de los barrios, mediante el apoyo al comercio local, así como también a la mejora y ampliación de los espacios de ocio y zonas de verdes de Puertollano.

Accesibilidad en el túnel

A inclusión social y empleo se reservan 1.798.299 euros para mejorar ciudad, como también de mejora su economía, ya que además de contribuir al beneficio de la propia ciudadanía, también repercutirán en la empleabilidad con actuaciones en ocio y deporte cubierto, remodelación del acceso al túnel del Carmen y su revitalización, dinamización social de barrios vulnerables, parques infantiles en La Rincona, Recinto y Pozo Norte; ejecución  de proyecto de estímulo de zona comercial y rehabilitación de plaza de Curtidores y desarrollo de Plan de Formación para el empleo.

Calle Ancha

Una partida de 1.700.000 euros se destinará a cumplir con el compromiso de mejora del medio ambiente y patrimonio hacia una ciudad más amable y accesible, que repercuta en la riqueza

Además con 1.477.790 euros se reforzarán las actuaciones hacia una movilidad sostenible y fluida que beneficie al peatón, que según el alcalde, tratarán de mejorar la calidad de vida, ahorrar coste, crear beneficios económicos y contribuir a la salud y al medio ambiente a través del desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, alumbrado en edificios simbólicos y que todos los barrios dispongan de una buena iluminación.

Una tarjeta ciudadana

En el 2022 se darán pasos importantes en la transformación tecnológica con 310.500 euros en la tramitación electrónica, la puesta en marcha de una tarjeta ciudadana que sirva como dispositivo único para los servicios municipales, como deportes o servicios culturales.

De esta manera, dijo Muñiz, se trata de que el Ayuntamiento de Puertollano sea una administración más accesible, ágil y moderna hará que el servicio a la ciudadanía también adquiera esas cualidades, haciendo que la propia ciudadanía esté más involucrada e implicada con todo aquello que acontece en nuestra ciudad.

Alianza con administraciones

Unas inversiones, según el alcalde, que serán posibles gracias a las alianzas con administraciones como el Gobierno Regional, Diputación Provincia y Gobierno de España, que harán posible infraestructuras, como la remodelación del Paseo de El Bosque.