martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la corresponsabilidad de los medios de comunicación como columna vertebral de la democracia española

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha destacado que la democracia no podría existir sin el contrapoder que suponen los medios de comunicación que contrastan todo lo que se dice desde el ámbito político, el económico o el social.

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado la necesidad que tienen las sociedades democráticas como la española de contar con medios de comunicación para evidenciar realidades que pueden pasar desapercibidas, porque “lo que no se ve no existe” y para mantener a la sociedad correctamente informada, algo especialmente necesario en pleno siglo XXI, en el que la llegada de las redes sociales está acompañada a veces de ‘fake news’,  bulos, rumores, o teorías conspirativas sin fundamento.

“Ante esto, ahí estáis los medios de comunicación para contrastar qué no es verdad, qué tiene fundamento o qué no lo tiene”, ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández en el encuentro ‘Nuevo Periodismo’, organizado por el ‘Observatorio Nuevo-Nuevo Periodismo’ del Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA para reflexionar sobre el futuro de la profesión.

La consejera de Igualdad y portavoz ha remarcado, más allá de la línea editorial de cada medio de comunicación, su corresponsabilidad “para que nuestra democracia sea eso, una democracia”.

Y en esta línea, ha destacado que la democracia no podría existir sin el contrapoder que suponen los medios de comunicación que contrastan todo lo que se dice desde el ámbito político, el económico o el social. “La columna vertebral que supone el periodismo en la democracia es precisamente eso, que hay quien contrasta lo que se cuenta con información, con hechos, con veracidad, con verdad”, ha dicho.

Importancia de los medios en cuestiones sociales

Blanca Fernández ha agradecido a los medios de comunicación en un día como hoy, 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, su compromiso para erradicar este grave problema social poniéndolo en un primer plano de actualidad, y decidiendo “ser cómplices para para bien en esta lucha. Por tanto, hoy es un buen día para agradecéroslo, recordarlo y reconocerlo”.

También ha subrayado el papel de los medios de comunicación en la pandemia no solo para mantener informada a la ciudadanía acerca de lo que estaba sucediendo, sino para crear un estado de opinión favorable y conseguir que España sea uno de los países con mayores niveles de vacunación, algo que ha achacado a un sistema y un personal sanitario de primer nivel y a una ciudadanía muy responsable.

“Pero el estado de opinión para tener una ciudadanía que ha sabido anteponer la salud pública a sus propios miedos, un estado de opinión que ha hecho ver la necesidad de que la vacunación era la única posibilidad de salir de esta, han sido los medios de comunicación y yo en nombre de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha y en representación del Gobierno os quiero dar las gracias”, ha concluido la consejera.

El encuentro, organizado por el ‘Observatorio Nuevo-Nuevo Periodismo’ del Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA, está impulsado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín y ha estado moderado por la periodista de El Español El Digital CLM, Esther Esteban, que ha estado acompañada en la mesa por el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso Caro, y la consejera portavoz del Gobierno regional.

Al mismo han asistido una importante representación de periodistas y columnistas de las principales cabeceras de medios de comunicación de la región, representantes de las asociaciones de la prensa y de la Facultad de Comunicación de la UCLM y alumnos y alumnas estudiantes de periodismo.