domingo, 5 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Valdepeñas acerca con rutas turísticas la historia del cementerio y la cultura funeraria en el mes de Todos los Santos

También realizará otra sobre la crónica negra de la localidad desde mediados del siglo XIX a la década de los años 30 y celebrará la Noche de los Finaos.

Imprimir noticia

En el mes de Todos los Santos el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del área de Cultura, Turismo y Comercio, unas rutas turísticas gratuitas que abordarán la historia y curiosidades del cementerio municipal, la cultura funeraria íbera en el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas y otra sobre la crónica negra de la localidad desde mediados del siglo XIX a la década de los años 30, sin olvidar la celebración de la Noche de los Finaos.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, explicaba que estas actividades se pretende que “sean un atractivo turístico, pero que también puedan disfrutar nuestros vecinos y vecinas, y sobre todo es nuestro compromiso seguir trabajando por potenciar la cultura y las tradiciones. Tradiciones que forman parte de nuestra historia y no queremos que queden en el olvido”:

De este modo indicó que el viernes 29 de octubre se desarrollará la ruta ‘Historia y patrimonio del cementerio municipal de Ntra. Sra. De Consolación’. “La visita guiada al cementerio municipal, construido en 1903, que ofrecerá la posibilidad de interpretar este espacio como manifestación cultural de una época. La estratificación social de este cementerio nos reproduce modelos de cómo estaba Valdepeñas, con patios donde se concentra la burguesía decimonónica y las clases medias”, apuntaba Irla.

Las formas de enterramiento y el carácter emblemático de algunas de las sepulturas son también manifestación del prestigio de las familias y del poder adquisitivo de los difuntos, que se podrá comprobar en esta ruta. La visita al cementerio recordará además a valdepeñeros ilustres y del poso cultural como Juan Alcaide, Gregorio Prieto, Oscar García Benedí, Eusebio Vasco y Sagrario Torres.

Por otro lado, el sábado 30 de octubre el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas será el escenario de la ruta ‘Cultura funeraria en el mundo ibérico’. En ella los asistentes podrán disfrutar de un recorrido tematizado por el centro de interpretación y el yacimiento arqueológico. Los contenidos estarán relacionados con el ámbito de la cultura funeraria, acerca de la forma de entender el tránsito hacia la otra vida de los pueblos íberos: ritos, mitos, creencias, análisis pormenorizado de los elementos funerarios hallados en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas y su relación con otras prácticas funerarias.

Crónica negra

Para el domingo 31 de octubre se ha programado la ruta ‘Crónica negra de Valdepeñas’. Un recorrido por algunos de los crímenes que han sacudido la historia de la localidad. “Desde los autos de fe y ejecuciones de la Inquisición en pleno centro de la ciudad hasta crímenes que llenaron las cabeceras de los medios locales y nacionales desde mediados del siglo XIX a la década de los años 30”, adelantaba la concejala de Cultura y Turismo, que indicó que estas tres rutas darán comienzo a las 18:00 horas, con grupos limitados a 30 personas, que deberán formalizar su inscripción en la Oficina de Turismo a partir de la próxima semana.

Por último, Vanessa Irla avanzaba que el lunes 1 de nombre se celebrará, en colaboración con Raigambre, la Noche de los Finaos. Una antigua tradición que hace un recorrido por distintas historias ocurridas en Valdepeñas, en las que sus protagonistas son los difuntos de la época.

La actividad, en la que pueden participar mayores y pequeños, tendrá lugar en el auditorio de Doña Inés Ibáñez el 1 de noviembre de 20:00 a 22:00 horas, con pases de 20-25 minutos y grupos de un máximo de 25-30 personas. Del mismo modo, las inscripciones se pueden hacer en la Oficina de Turismo a partir de la semana que viene.