domingo, 5 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

"En el medio rural hay oportunidades para las mujeres y profesiones que podemos desarrollar como la mía"

Ana Belén Campos vive y trabaja en Porzuna desde hace 13 años como conductora de una ambulancia de Urgencias con la que asiste a la población de su municipio y de gran parte de la comarca. Una profesión que le ha permitido desarrollarse, sacar a sus hijos adelan-te y permanecer en el entorno rural donde es feliz y tiene su futuro.

Imprimir noticia

Ana Belén Campos Torres es una de las muchas mujeres que conducen ambulancias (TES) trasladando a enfermos de sus domicilios a los centros de salud u hospitales más cercanos en el medio rural. Vive y trabaja en Porzuna (Ciudad Real) donde llegó muy joven y donde pronto echó raíces. A sus 39 años lleva 13 trabajando como Técnica de Emergencia Sanitaria de Digamar Servicios del Grupo SSG, primero en el servicio programado y desde hace dos años en ambulancia de urgencias. Un trabajo que ha convertido en su vocación, que le dio la vida y la oportunidad de criar a sus hijos y, sobre todo, de permanecer en el lugar en el que ella quería vivir.

“Este trabajo llegó en el peor momento de mi vida, el padre de mis hijos murió y me quedé sola con dos niños de 3 y 4 años, yo no trabajaba fuera, estaba en casa porque así lo decidimos, pero me vi en la obligación de tener que buscar un trabajo asalariado y me llegó esta oportunidad gracias a la que pude salir adelante. Ahora mi hija mayor va a empezar a estudiar en la universidad”, explica. Ana Belén ha participado esta semana en una charla en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Porzuna para trasladar a los niños y niñas el valor de la vida en los pueblos y la importancia de que las mujeres tengan un futuro en el medio rural, con motivo mañana 15 de octubre del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el que el Grupo SSG quiere visibilizar el papel de la mujer en el sector de la salud y en el mundo rural.

“Si las mujeres no tenemos un futuro en los pueblos, los pueblos se mueren. Yo pienso que en el medio rural hay oportunidades para nosotras y profesiones como la mía que podemos desempeñar exactamente igual que ellos y eso es lo que he querido que les quedara claro en la charla, que lo vean en primera persona”, destaca Ana Belén que, aunque nació en un pequeño pueblo de Guadalajara, su vida y su futuro está en Porzuna. “Aquí está la gente que quiero, que me ha acogió como a una más y aquí tengo el trabajo de mi vida que me permite desarrollarme y darle una oportunidad a mis hijos, de hecho mi pareja actual es el que está en casa con ellos y yo soy la que trabajo fuera”, subraya.

El trabajo diario de Ana Belén Campos está ligado al trato diario y personal con los vecinos y vecinas de los pueblos. “Generalmente estoy en Porzuna pero también hago traslados desde Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque o Malagón y lo que más disfruto es la cercanía, te conocen y te recuerdan”.

Reconoce que su papel y el de tantas mujeres en el medio rural es “fundamental” contra la despoblación, por eso reivindica servicios, trabajo y oportunidades para ellas. “En Porzuna tenemos ahora aula matinal para poder dejar a los niños a las 7.30 horas y eso, aunque parezca algo insignificante, permite que muchas mujeres podamos trabajar fuera”, concluye.

La humanización y la cercanía en el transporte sanitario en el medio rural, tanto en el urgente como en el programado, es un principio de actuación para los y las profesionales del Grupo SSG. Tomar conciencia del sentido pleno de los conceptos de empatía y excelencia en el trato al paciente para situar definitivamente a las personas en el eje central de todas nuestras acciones.