domingo, 5 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La 38ª Semana de la Zarzuela de La Solana levanta el telón este viernes 15 con pregón de Fernando del Rey

El Premio Nacional de Historia 2020 anunciará la Fiesta de Interés Turístico Nacional, en una gala en la que se nombrarán Sembradores 2021 in memoriam a Julián Simón, Federico Sánchez y Jaime Fernández. Las sopranos Gema Scabal, Petri Casado y Juana Castillo; los tenores Antonio Vázquez y Francisco Sánchez, y los barítonos José Manuel León y David Gascón, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano actúan en el Recital Lírico en homenaje y recuerdo de los que se fueron.

Imprimir noticia

El Teatro Municipal “Tomás Barrera” de La Solana (Ciudad Real) acoge este viernes la inauguración de la 38ª Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), y cuyo programa incluye una decena de funciones líricas y otros actos culturales durante sus 10 días de duración, ya que se extenderá del 15 al 24 de octubre.

Está previsto que asistan a la inauguración: el Alcalde en funciones de La Solana, Luis Romero de Avila; la Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Angeles Herreros; el diputado provincial Francisco José Barato; el delegado provincial de Educación y Cultura, José Jesús Caro; y el presidente de la ACAZ y organizador de la Semana de la Zarzuela, Antonio García-Cervigón; entre otros.

Patrocinada por el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Solmesan SL, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, en el arranque de esta Semana de la Zarzuela también habrá un Recital Lírico en homenaje y recuerdo de los que se fueron.

En la velada inaugural, que presentará la periodista Gema Rodríguez, tendrá lugar la entrega de tres reconocimientos in memoriam, “Sembradores 2021”, a título póstumo a Julián Simón González, exalcalde de La Solana y exmiembro de la ACAZ; a Federico Sánchez Aguilar, sobrino nieto del autor Federico Romero (La Rosa del Azafrán), así como fue presidente de la Federación Española de Profesionales de Radio y Televisión; y a Jaime Fernández Malia, de la ACAZ, que había cantado en varias zarzuelas.

Antes dará el pregón oficial de esta edición Fernando del Rey, Premio Nacional de Historia 2020,  Catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, y Premio Nacional de Historia 2020, que consiguió con su último libro “Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española”.

Recital Lírico en homenaje y recuerdo de los que se fueron

A continuación comenzará el Recital Lírico en homenaje y recuerdo de los que se fueron, en la que actuarán las sopranos Gema Scabal, Petri Casado y Juana Castillo; los tenores Antonio Vázquez y Francisco Sánchez, y los barítonos José Manuel León y David Gascón, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano.

Este recital comenzará  con un solo del pianista Antonio López Serrano que interpretará “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara. Precisamente para el pianista supone “una inmensa alegría volver a La Solana, que pisé por primera vez hace 30 años con el gran Pedro LaVirgen, y al que he regresado año a año en todos sus escenarios, alegría por dejar atrás este tiempo oscuro y  disfrutar del público de La Solana que es una delicia, a la vez que vamos volviendo a esta nueva normalidad, que tiene visos de acabar en una época normal”.

En el recital, a Antonio López le sucederá la soprano Gema Scabal, con “Casta Diva” de Bellini, para quien es un “verdadero honor poder reencontrarme con la familia, porque para mí La Solana es como mi familia, aunque sea para un recital en recuerdo de los que nos han dejado en estos dos años. De hecho la Casta Diva es todo un homenaje a los caídos, y que siguen con nosotros, en nuestros corazones”. Scabal está girando por España con la ópera “La Boheme” de Puccini y la orquesta Martín y Soler de Valencia, y con el Teatro Lírico Andaluz.

Después irán interviniendo el resto de cantantes, al que público prestará especial atención sobre todo cuando suban a las tablas los solaneros Petri Casado y José Manuel León. La primera comentaba que llevan un mes ensayando, y ya echaba de menos la zarzuela, dice, quien interpretará “Petenera” de La Marchenera de Moreno y Torroba.

Petri Casado habla con emoción de este Recital, “lucharé para no dejarme llevar por la emoción, porque tendré muy presente a Julián Simón y sobre todo al joven componente de la ACAZ, Jaime Fernández, que estaba empezando con nosotros e iba con su novia a los ensayos”. Esta soprano protagonizará también un dúo en la canción “No seas tirana” de El Barberillo de Lavapiés de Barbieri con el barítono solanero José Manuel León. 

Precisamente, José Manuel León y el Coro de La Solana interpretarán “La Canción del sembrador” de la Rosa del Azafrán, una pieza que muchos reivindican como himno castellanomanchego y que, podría ser uno de los momentos álgidos de la noche.

Cuatro representaciones en el primer fin de semana de El Barbero de Sevilla y el Huesped del Sevillano, por la Compañía Lírica Musiarte Producciones

La Gala inaugural da el pistoletazo de salida a diez días con 11 funciones dedicadas al género lírico y al cine en las que no faltarán los títulos más conocidos ni las clásicas Jornadas escolares de Zarzuela.

El programa se inicia este primer fin de semana sábado 16 de octubre con sendas representaciones, a las 18.30 y a las 21.30 de “El barbero de Sevilla”, estreno, por la Compañía Lírica Musiarte Producciones. Y el domingo 17 de octubre será el turno para “El huésped del Sevillano”, en una nueva versión, por la misma compañía, en dos sesiones, a las 17.30 y 21 horas, en recuerdo y memoria del maestro Jacinto Guerrero en el 70 Aniversario de su muerte.

Lola Travesedo, directora de Escena de Musiarte, se mostraba feliz de volver a La Solana, “después de un año en dique seco”  y llegan con nueva escenografía, con motivos más modernos. “Cerca de 50 personas estaremos representando El Barbero de Sevilla, donde se estrena en las tablas solaneras la joven soprano veinteañera Rocío Faus, y El Huesped del Sevillano, este último en recuerdo y memoria del maestro Jacinto Guerrero en el 70 Aniversario de su muerte, zarzuela en la que hemos realizado una nueva versión con nuevo atrezzo e iluminación”.

La soprano Carmen Terán, que será La Roldana en El Barbero de Sevilla y la faraona el siguiente fin de semana en La Corte del Faraón, está “muy ilusionada por regresar a La Solana porque nos tratan con tanto cariño, que es un añadido siempre, por eso vamos a darlo todo, nada menos que con sendas zarzuelas muy divertidas porque hay que dar alegría después de la época de incertidumbre y tristeza que hemos pasado”.

El director musical de Musiarte Luis S. Romanos resalta también el hecho de que las dos zarzuelas de este fin de semana sean comedias. Después de más de más de 20 ediciones viniendo a La Solana, “acudimos con la misma energía renovada de otros años, a darlo todo para que disfrute el público como todos estos años”.

Del 18 al 22 de octubre, Jornadas Escolares

Esta edición vuelven también las trigesimoséptimas Jornadas Escolares de Zarzuela, en las que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria). Este año de forma diferente, ya que cada centro trabajará en torno a la zarzuela "La Rosa del Azafrán", que es en la que se ven reflejadas las tradiciones  y costumbres solaneras del 18 al 22 de octubre.

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 12 euros, anfiteatro, y 14 euros, patio de Butacas; y en general a 14 euros anfiteatro y 16 euros Patio de Butacas. Las entradas para Zarzuguiñol y la película serán a 3 euros.

Más información en www.zarzuelalasolana.es