sábado, 16 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Las bandas de nuestra provincia inundan de música las calles y plazas de Puertollano

Imprimir noticia

Diez bandas procedentes de todos los rincones de nuestra provincia han llenado de música el centro y algunas de las plazas más emblemáticas de Puertollano en el tercer encuentro provincial de bandas organizado por la Diputación provincial bajo el lema «la provincia de Ciudad Real suena bien». Han sido alrededor de medio millar de músicos pertenecientes a diez bandas que se han concentrado en la glorieta Virgen de Gracia, desde donde a partir de las seis y media de la tarde han iniciado un pasacalles abierto por la Banda Sinfónica de Puertollano y cerrado por la Asociación Banda de Música de Puertollano y que ha concluido en la Concha de la Música.

Las dos ediciones anteriores de este encuentro provincial se habían celebrado en junio coincidiendo con el Día Europeo de la Música y ahora, gracias a la mejora de las condiciones sanitarias, se retoma como ´Homenaje a la música y los músicos de la provincia de Ciudad Real´, aunque con la intención de volver a las fechas originarias en los próximos encuentros.

Calles llenas de música

En las palabras que ha dirigido a todas las personas congregadas en el Paseo de san Gregorio, el alcalde ha invitado a disfrutar de esta excepcional oportunidad, «que ha devuelto la alegría a nuestras calles. Es un verdadero placer volver a escuchar música en directo y que la música nos toque de una manera tan especial». Adolfo Muñiz ha agradecido la presencia de las bandas provinciales y la esencial colaboración de la Diputación y ha aprovechado para recordar el gran vínculo que une a Puertollano con la música, como bien ha señalado el presentador del acto, Eduardo Egido, «unos vínculos que queremos seguir manteniendo y reforzando, porque ese es nuestro objetivo, que vuelva la cultura a las calles y la música especialmente».

Una provincia de música

Por su parte, el diputado David Triguero ha dicho que con esta actividad la institución provincial pretende homenajear a las músicas y a los músicos de las bandas de los pueblos por el trabajo que realizan con los más pequeños y por la tradición musical, «que hacen que nuestra provincia sea una provincia de música». Y ha puesto de manifiesto que cuando las condiciones sanitarias lo permiten hay que apostar por la cultura, «el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, tenía claro que el sector de la cultura es un sector estratégico fundamental y que había que darle la respuesta que merece, y por eso se han puesto en marcha diversos programas como ´Vuelve la Cultura´ o ´Cultura en espacios emblemáticos. Triguero ha manifestado que el encuentro de bandas provinciales volverá el próximo año a celebrarse en junio coincidiendo con el día europeo de la música.

Nuevos espacios

Esta edición ha tenido como novedad los miniconciertos que las bandas han ofrecido en espacios como la Concha de la Música, Avenida Primero de Mayo, plaza de Víacrucis, plaza del Ayuntamiento, plaza Villarreal, plaza del Mercado y plaza del Minero. En total, han sido diez las bandas participantes: Asociación Musical Mozart de Aldea del Rey, Asociación Banda de Música de Almagro, Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava, Agrupación Musical de Corral de Calatrava, Banda Sinfónica de Música de Puertollano, Asociación Banda de Música de Puertollano, Asociación Amigos de la Música de Santa Cruz de Mudela, Asociación Musical Santa Cecilia de Tomelloso y Banda de Música de Villarta de San Juan.