domingo, 5 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Política

Picazo advierte de la urgente necesidad de un nuevo Plan de Salud Mental para Castilla-La Mancha

La líder del partido liberal reclama un nuevo Plan de Salud Mental en Castilla-La Mancha porque "tras la pandemia el número de casos se han multiplicado exponencialmente y no podemos tolerar que el suicidio sea la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes".

Imprimir noticia

La dirigente liberal en la región, Carmen Picazo, ha lamentado hoy la pésima situación del tratamiento de la salud mental en nuestro país y ha considerado que este es un "tema tabú que debemos romper", reclamando para ello la implementación de unas nuevas y actualizadas medidas que velen por la salud mental de los ciudadanos de nuestra región. "La falta de recursos y de personal que azotan a nuestra sanidad y sobre todo, a la Atención Primaria en Castilla-La Mancha, están haciendo polvo a pacientes con algún trastorno mental", ha lamentado.

Desde Ciudadanos, Picazo ha propuesto la creación de campañas de concienciación y sensibilización cuyo objetivo sea "eliminar prejuicios y normalizar este tipo de enfermedades". Además de crear la figura del "Psicólogo de Cabecera", una medida que reduciría la lista de espera en esta materia y evitaría "la cronificación de estas enfermedades". La presidenta parlamentaria ha explicado que no es de recibo que se trate a pacientes con solo dos minutos de consulta, o se atiendan por teléfono depresiones severas, y tampoco es tolerable, "que el suicidio sea la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes".

Para la líder liberal "es hora de romper la espiral de silencio y soledad que atrapa a las personas con problemas mentales y a sus familias", y para ello ha exigido un refuerzo en los recursos dedicados a la atención psicológica y psiquiátrica para poder "lograr una sanidad alcanzable para todos, con al menos 1 profesional por cada 5.000 habitantes". Porque a su juicio, "C-LM necesita un nuevo Plan de Salud Mental porque está pésimamente gestionado por la Junta", algo que se intentó desde las Cortes con una PNL de Cs para actualizar dicho Plan y que el PSOE tumbó con su mayoría absoluta, ha reconocido.

En esta misma vertiente, Picazo ha propuesto centrar su ámbito de actuación en instituciones públicas, a través de la aplicación de diversas medidas como una mayor formación del personal especializado en centros escolares y en centros de protección de menores, además de la implantación de la especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia en nuestros hospitales, con el fin de "establecer una estrategia regional coordinada con una nacional" que abarque a todos los jóvenes de Castilla-La Mancha", ha reclamado.