viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Opinión

Qué significa una alternativa liberal y de progreso para C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM y Coordinadora regional.

Imprimir noticia

Los liberales ponen el foco en el individuo, en la capacidad de cada persona para forjar, desde la tolerancia y la responsabilidad, su propio destino. En Ciudadanos estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades, y por eso defendemos una educación y una sanidad universal, pública y de calidad

Hace poco celebrábamos la convención política que la pandemia nos obligó a retrasar y que hubiéramos celebrado en 2020 tras la elección de Inés Arrimadas como presidenta de Ciudadanos. Esta Convención fue un espacio de reflexión en el que reafirmamos nuestros principios como único partido liberal en España y que, como tal, defiende a la vez políticas económicas eficientes y políticas sociales con corazón.

Los liberales ponemos el foco en el individuo y no en la colectividad. De esta capacidad para ver la persona en sí misma, y no discriminar por un contexto o situación coyuntural, como es su cultura o la lengua, nace uno de nuestros valores principales: la tolerancia. Somos tolerantes cuando luchamos por el derecho de todos a hablar la lengua que deseen, practicar la religión que elijan o mantener sin temor sus relaciones afectivas.

En España ya existe ese partido, y es necesario que siga estando en las instituciones y en la capilaridad de la sociedad española y castellanomanchega. Un partido de centro, moderado, liberal y progresista. "No hay nada más progresista que ser liberal". Ciudadanos defiende firmemente los derechos de cada individuo que en una sociedad justa requiere que todas las personas gocen de una verdadera igualdad de oportunidades, por ejemplo, en el acceso a una vida digna, sin sufrir ningún tipo de discriminación.

De igual modo, que todos pagamos nuestros impuestos también exigimos que todos los ciudadanos cumplamos con las obligaciones fiscales, acatemos las leyes y respetémoslas por igual en cualquier punto de la geografía española, y no haya comunidades de primera y de segunda como este gobierno Sanchista permite día a día. El último ejemplo lo tenemos con la desfachatez de la Mesa de Negociación con Cataluña que Ciudadanos ya ha pedido las actas de dicha reunión, para controlar que cesiones se están haciendo sin que los españoles lo sepamos, o el ejemplo del AVE a Reus, un pago de favores más a los independentistas, mientras García-Page, nuestro presidente, calla o lo que dice vale para poco, y permite que nuestros ciudadanos continúen usando un tren viejo que seguirá pasando por algunos municipios de Castilla-La Mancha, como Talavera de la Reina o Torrijos, dirección a Madrid. Discriminaciones intolerables que Page es incapaz de poder solventar, "porque Page milita en un partido que ya no existe". Por eso, desde Ciudadanos, queremos continuar trabajando para defender la igualdad real en nuestro territorio.

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma maravillosa, situada en el corazón de España, lugar estratégico donde se debería invertir por muchas razones, por ser el nexo común entre el norte y el sur de nuestro país. Una extensa región de hombres y mujeres sensatos y trabajadores incansables. Tierra de gente buena y honesta, que desea vivir con la seguridad de tener servicios fundamentales a su alcance, para lo cual Ciudadanos apuesta por unas instituciones garantistas y responsables, que hagan disponer a los ciudadanos de aquellos los recursos necesarios para todos los habitantes, vivan donde vivan, desde la más recóndita pedanía hasta la capital de provincia. Para una correcta y justa atención sanitaria, sociosanitaria, social, educativa, o de servicios tecnológicos, como la fibra óptica tan necesaria para luchar contra la España Vaciada.

Hay una gran parte de la ciudadanía que no quiere tener que renunciar a nada: "que quiere políticas económica eficientes y rigurosas y que además apuesta por defender la igualdad y los derechos de cada persona""Castilla-La Mancha es liberal, aunque no lo sepa". Según el barómetro postelectoral de Castilla-La Mancha del CIS tras las últimas elecciones generales "el 16%de los castellanomanchegos se auto declaró liberal y el 24% se posicionó en el centro de la escala ideológica, siendo 0 extrema izquierda a 10 extrema derecha".

Los liberales somos pragmáticos y por supuesto, nuestro proyecto político recala en mejorar las condiciones de vida de todas las personas, por encima de ideologías, como nuestros enfermos de ELA, o nuestros niños que necesitan esos cuidados paliativos pediátricos dignos, o aquellos bebés prematuros que necesitan de un banco de leche materna para salir adelante en esas primeras semanas de vida tan delicadas y decisivas. Promover la igualdad es nuestro tesón y nuestro motor. "Queremos que se impulsen políticas sociales con corazón. Pero no hay por qué elegir". Eso es lo que cada día demostramos desde Ciudadanos Castilla-La Mancha, y lo hacemos al defender la necesidad de regular el derecho a solicitar ayuda para morir dignamente sin renunciar a la exigencia de garantizar el derecho a unos cuidados paliativos de calidad para todos. Lo hacemos cuando defendemos el derecho de todas las personas a formar una familia o la necesidad que hay desde las instituciones de apoyar a las familias en toda su diversidad, sean biparentales, numerosas o monoparentales. También, lo hacemos cuando defendemos la libertad y la excelencia educativa, tan necesarias en Castilla-La Mancha, sin renunciar a las medidas de equidad e inclusión educativas para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades. O cuando defendemos un feminismo inclusivo que construye y no enfrenta, denunciando, alto y claro, mes tras mes, "la problemática de la brecha salarial que existe en Castilla-La Mancha, la más alta de toda España". Y en ello seguiremos trabajando y aportando soluciones

O cuando defendemos que no tiene que ser incompatible ser madre y tener una carrera profesional, las administraciones tienen que velar por esos derechos de conciliación de las mujeres con políticas palpables que fomenten la corresponsabilidad en el hogar. Todo ello teniendo en cuenta la realidad a la que se enfrentan las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad por su condición de pobreza, discapacidad, por pertenecer a una minoría étnica, por vivir en un entorno rural, o por el mero hecho de elegir ser madres solteras, etc.

Es por ello, que en Ciudadanos sentimos especial preocupación por los discursos políticos populistas que se nos avecinan en esta región, que pueden provocar una ruptura de la cohesión social y nos hagan retroceder décadas atrás en avances conseguidos. Es muy importante reconocer que, más allá de la ideología de cada uno, todos los políticos debemos dar respuesta a las preocupaciones de nuestras familias, en su diversidad, empezando por la necesidad de superar esta lamentable pandemia desde el punto de vista sanitario y económico.

Como dije antes, los liberales estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades. Ser liberal significa creer en la capacidad de cada individuo para forjar su propio destino. Un liberal es alguien optimista por naturaleza; alguien que no teme al cambio y se presta con diligencia a incorporar cualquier avance social o tecnológico. Un liberal es alguien preocupado por el medio ambiente, alguien que confía en la ciencia y en la tecnología para hacer progresar la sociedad. Un liberal es alguien que no le tiene miedo al futuro, porque confía en su capacidad para crearlo. Por estas razones y por otras muchas, Ciudadanos seguirá dando la batalla en Castilla-La Mancha, porque nos sale del corazón, y desde la mejor de las voluntades comenzar una etapa de crecimiento y de progreso para esta región.