sábado, 20 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

Un atentado yihadista en Murcia, al que nadie presta atención

La Audiencia Nacional investiga como atentado terrorista el atropello múltiple del pasado viernes. "Atropelló y se inmoló", recoge el atestado de la Benemérita a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER.

Imprimir noticia

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha abierto diligencias para investigar como terrorismo el atropello que protagonizó un conductor marroquí en la terraza de un bar de Roldán (Torre Pacheco) el pasado viernes día 17, y en el que murieron una persona arrollada por el vehículo, y el conductor del mismo

El principal motivo de que se haya derivado este asunto a la Audiencia Nacional, y que se investiga bajo secreto de sumario, es el de una nota encontrada en el coche en la que aseguraba que se trataba de un atentado, según han confirmado fuentes jurídicas. No obstante, aún no queda clara si la intención del conductor, que murió en el accidente al acabar impactando su vehículo contra un muro, era la de perpetrar un atentado yihadista o si tenía perturbadas sus facultades mentales.

Con estas dos vías trabajan los investigadores de la Guardia Civil que decidieron trasladar sus pesquisas a la Audiencia Nacional por las referencias a acciones terroristas que figuraban en la nota manuscrita. No descartan, no obstante, que el individuo sufra algún desequilibrio mental, pues el escrito contienen muchas "incongruencias". Otras fuentes consultadas explican que hay indicios para pensar que haya sido un acto terrorista aunque no parece que el responsable perteneciera a ninguna célula terrorista, y que "en la carta hablaba de todo y no solo de eso". El ciudadano marroquí presentaba heridas de arma blanca. La Guardia Civil investigó si la lesión fue provocada por otra tercera persona o se la infligió el mismo.

Según el atestado del Instituto Armado, a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER, el autor material atropelló a una persona y después se inmoló con un cuchillo que se clavó en el corazón.

El atestado recoge también la declaración de un testigo que asegura que vio agonizar al conductor de la furgoneta mientras recitaba versos coránicos con referencias a Alá. El testigo presente en el atropello declaró el mismo día del suceso.

Según se recoge en esta diligencia, el autor material del atropello es de origen marroquí y llegó a España con 12 años en el año 2004. Es un actor solitario y sin vinculación directa con DAESH.