jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Tierraseca valora la sensibilidad del Gobierno por la rapidez en declarar a Castilla-La Mancha zona afectada gravemente por las inundaciones

El delegado del Gobierno en esta Comunidad Autónoma destaca que la declaración da cobertura a todo el ámbito para el que, el 1 de septiembre, el Gobierno regional activó el nivel 1 de emergencia del METEOCAM, esto es, para toda Castilla-La Mancha. El siguiente paso es la publicación del pertinente desarrollo normativo, para que los afectados comiencen a presentar valoraciones de daños.

Imprimir noticia

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha alabado la sensibilidad del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez por “la rapidez” en la que se ha aprobado en Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil para Castilla-La Mancha, “dando respuesta así a los episodios de fuertes lluvias, riadas e inundaciones que sufrieron muchos municipios de la Comunidad a principios del mes de septiembre”.

Tierraseca ha destacado que esta declaración da cobertura a todo el ámbito para el que el Gobierno regional activó, el pasado 1 de septiembre a las 16,30 horas, el nivel  1 de emergencia del Plan METEOCAM y ha recordado que se activó “para toda Castilla-La Mancha, para las cinco provincias, porque fueron muchos los municipios que sufrieron este episodio”. Esto supone, ha subrayado Tierraseca, “que todo el territorio de Castilla-La Mancha está incluido en la declaración aprobada ayer por el Consejo de Ministros”.

La declaración de zona afectada gravemente, aprobada este martes en Consejo de Ministros, es sólo un primer paso de un proceso que implicará la concesión de ayudas a entidades locales y a particulares perjudicados por este episodio de inundaciones, puesto que el siguiente paso será la publicación del desarrollo normativo correspondiente para comenzar a presentar valoraciones de daños u otros trámites.

“A partir de ahora, en colaboración con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos afectados, seguiremos elaborando toda la documentación necesaria para estimar los daños ocasionados por las inundaciones y proceder a hacer efectivas las ayudas contempladas en la legislación”, ha indicado también el delegado del Gobierno.

Emergencias de grandes proporciones

La declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, como la que se ha aprobado para Castilla-La Mancha y para varias Comunidades Autónomas más, da respuesta a emergencias de grandes proporciones que han provocado daños personales, en infraestructuras y bienes públicos, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, daños que no han podido ser identificados y cuantificados todavía por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía.

La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por las inundaciones. 

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.