jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

La 10ª edición de la Ruta de pinchos y copas de cine llenará Ciudad Real de excelente gastronomía y cultura

Imprimir noticia

La 10ª edición de la Ruta de Pinchos y Copas de Cine comienza mañana, viernes 17, y se prolongará hasta el sábado, día 25 de septiembre, en 15 locales de la ciudad.

La Soga, Horóscopo, Agar Agar, Casa Maca, Envidia Cochina, Janari Med-Mex, Pizzería Carlos, El Alcázar, Stranger Bits, Living Room, El Perro, Alive, Dúo y Tetería Arabian han dado a conocer sus elaboraciones de cine que acompañarán al Festival de Cine Español Emergente, FECICAM, en su 12ª edición.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el coordinador de la Ruta, Alvar Vielsa, quien ha avanzado que el precio de los pinchos será de 2 euros y las copas de 5 euros.

Acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, Vielsa ha explicado que “a pesar de que este año, para un mayor control del aforo debido a la crisis sanitaria, no se entregará entrada al festival con las consumiciones, las propuestas son irresistibles, una apuesta por el sabor, las elaboraciones cuidadas y el gusto por satisfacer los paladares más exigentes.”

Por su parte, Masías, ha felicitado a la dirección del festival “por ligar de manera tan extraordinaria el arte y la cultura en Ciudad Real, porque el arte en la gastronomía también existe” y por “la valentía que sus organizadores y participantes tuvieron el año pasado dadas las circunstancias producidas por la pandemia”. “Me alegra que los vecinos de la ciudad reconozcan lo que también se hace fuera” y situar a Ciudad Real como punto de referencia en el panorama nacional, ha añadido.

Participantes

En la rueda de prensa han estado presentes varios autores de los cócteles y pinchos que se servirán durante la Ruta, para explicar en qué consisten sus propuestas gastronómicas, 8 pinchos y 8 copas que gustan y beben del cine.

Así, en lo que se refiere a los pinchos, La Soga presenta ‘Acá las tortas’, un especiado pincho de jabalí, estofado, yogur natural, verduras de temporada, cilantro, curry, pimentón y comino; Agar Agar elabora ‘En el corazón del mar’, una náutica tapa con calamar, erizo de mar, bizcocho de algas y nata; Casa Maca apuesta por ‘La dolce vita’, un sabroso falso risotto con setas y tataki de atún; y El Alcázar participará con “Hideous Kinky”, un delicioso pincho de pollo, patata con pimiento rojo alineados altaja.

Envidia Cochina, propone ‘El gran Lebowski’, un cóctel-tapa con vodka, café, atún, flores de malva y cassia; Horóscopo ofrecerá ‘Carne trémula’, un exquisito solomillo con salsa roquefort y frutos del bosque; Janari Med-Mex deleitará con ‘El Dorado’, un chispeante taco de ternera guisada con cerveza negra y especias mexicanas sobre cama de arroz, crema agria, salsa de tomatillo y cilantro; y Pizzería Carlos elabora la ‘Pizza Nauta’, una magnífica pizza de 25 cm de diámetro, con mozzarella, atún, cebolla, pimiento verde y aceitunas negras.

Respecto a las 8 propuestas de copas participantes, Agar Agar concursará, combinado con su propuesta de pincho, con ‘En el corazón del mar’, un aventurero cóctel con vodka, tónica y blue tropic; Stranger Bits apuesta por el cine de culto con ‘La naranja mecánica’, elaborado con leche, leche condensada y thunderbitch; Living Room compite con una propuesta inspirada en la comedia de Gabriele Salvatores, ‘Mediterráneo’, un cóctel de ginebra, hielo picado y limón, con un toque de jarabe de fresa; y Duo ofrecerá todo un clásico, ‘Casablanca’, una elaboración de cava, angostura, azúcar, coñac, guinda, fresa y sirope.

Por su parte, Janari Med-Mex presenta la siempre elegante ‘Gilda’, un margarita de lima con tequila, triple seco y sal; El Perro propone un guiño al cine de ciencia ficción de los 80 con ‘Cococoon’, un cóctel de licor de coco, ginger ale, sticks de manzana y ralladura y toque de lima; Alive compite con ‘Estoy con los hipopótamos’, el título con Terence Hill y Bud Spencer se compone de spacy fresh y fanta de naranja; y Tetería Arabian pondrá la nota romántica con su ‘AzulOscuroCasiNegro’, elaborado con tequila, cointreau, zumo de limón y hielo piqué, aun precio especial de 4 euros.

Menú de Cine 10ª Edición

Además, el Asador San Huberto tendrá disponible un ‘Menú de Cine’ para celebrar la 10ª edición de la Ruta durante las fechas de celebración, a un precio por comensal de 50 euros, que incluye copa de vino de nuestra región, agua, cerveza o refresco, café y licor.

El menú dispone de entrantes para compartir, compuestos por una ensalada de perdiz en escabeche con almendras fritas, inspirada en ‘Los santos inocentes’, película basada en la novela de Miguel Delibes; y lasaña de pulpo y romescu, un homenaje tanto a ‘Aterriza como puedas’ como al inmortal ‘Garfield’.

Los platos individuales serán bacalao al pil-pil con naranja, gelée de aceituna negra y miel de caña, inspirado en varias obras, como la aventurera ‘Peter Pan’, la romántica ‘Nueve semanas y media’ o el drama de ‘El padrino’; y trinchado de vaca a la brasa con chimichurri, maíz dulce y parmentièr trufado, en homenaje a películas como ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, ‘Pasión de los fuertes’, ‘Openrange’ o ‘Comanchería’, donde la carne de vacuno, en sus diferentes versiones, se impone como uno de los platos preferidos de sus protagonistas.

Como postre, la sencillez explosiva de un suave y esponjoso tiramisú, degustado en ‘Cara a cara’ y ‘Algo para recordar’.

Premios

El jurado, formado por los profesionales Sergio Gil Pasamontes y Miguel Ángel García, será el encargado de valorar la originalidad, elaboración, presentación, atención y sabor de los pinchos y copas.

Los premios, que se entregarán durante la gala de clausura del festival, ante público, prensa e invitados, consistirán en:

Trofeo y Dotación económica al Mejor Pincho de Cine.

Trofeo a la Mejor Copa de Cine.

Diplomas a los tres Mejores Pinchos y Copas de Cine.

García ha asegurado que “valorarán la ejecución, la calidad del producto, las texturas, los sabores” y Pasamontes, de su lado, ha confirmado que será muy importante “valorar si de verdad el pincho tiene que ver con la película”.

Patrocinadores del Festival de Cine Español Emergente

Los patrocinadores del Festival de Cine Español Emergente son: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) a través de la Fundación IMPULSA, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Diputación Provincial de Ciudad Real, Castilla-La Mancha Media (CMM), Radio Televisión Española (RTVE), Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo Ciudad Real, Ciudauto, La Casa del Cine de Ciudad Real, Alvar Vielsa Studio, Ciudad Real Film Office, Distribution with Glasses, Living Room, Pyramide Creaciones y Hemocianina.