viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La Ronda Este de Herencia es una realidad gracias a la Diputación, que ha invertido casi un millón de euros

Caballero destaca las ventajas que comporta para los vecinos y vecinas que se retire el tráfico pesado de la travesía y apuesta por la movilidad sostenible.

Imprimir noticia

La Ronda Este de Herencia es ya una realidad. Se ha abierto a la circulación un vial de conexión que une la CR-1341 con la CM-3165 para canalizar el tráfico pesado y agrícola evitando su tránsito por el núcleo urbano. Se trata de un proyecto que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros, en concreto 953.346 euros, con cargo a los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real. Su presidente, José Manuel Caballero, ha inaugurado la carretera hoy, acompañado por el alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, quien le ha agradecido la ayuda que reciben de la institución provincial, apoyo que es fundamental para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de su pueblo.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Caballero ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por una movilidad sostenible en los núcleos rurales de población. Y ha añadido que el proyecto desarrollado en Herencia descongestionando de tráfico el centro de la población está orientado hacia este objetivo. Y ha añadido que en lo que va de mandato la institución provincial ha invertido en obras en carreteras, ya realizadas, en ejecución o en licitación, un total de 13 millones de euros. Espera, por tanto, que estas actuaciones y otras futuras supongan un empuje a la mejora de las comunicaciones y la seguridad en la red provincial.

La Ronda Este de Herencia es una actuación muy demandada por los vecinos porque evita que el tráfico pesado que se desplaza a Villarta y Alcázar de San Juan pase por el municipio. Y es que la CR-1341 une la población de Herencia con la A-4 y con la CR-1342, lo que permite el enlace con Villarta de San Juan, constituyendo la principal vía de acceso por el sureste del casco urbano a la zona agrícola más importante de la comarca.

García-Navas, por su parte, ha destacado cómo estas obras han resuelto un problema importante como era el tránsito de la mayor parte del tráfico por las calles de Herencia hasta llegar a la CM-3165, problema que se ha solucionado con esta nueva infraestructura, que además contribuye a dotar al municipio de una mayor seguridad vial .

El proyecto se ha desarrollado gracias a la colaboración entre las administraciones provincial y local, con el cambio necesario de itinerario de la CR-1341, que ha sido posible en virtud a un convenio con el Ayuntamiento de Herencia, previa adquisición de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.

1.000 vehículos al día

La nueva vía, con una longitud de 2.136 metros, soportará una intensidad media diaria de 927 vehículos al día, con un 4% de vehículos pesados. Se han construido dos glorietas, una en la intersección con la antigua CR-1341 y otra en la intersección con el camino del cementerio, también llamado Cordel del Camino Viejo de Alcázar o de las Carretas.

Las obras además han incluido la conexión de la Red de Saneamiento de la Ronda Mirasierra con la Red General Oeste, junto a la señalización y el balizamiento de la vía.