jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

Castilla-La Mancha avanza en la transformación digital de su sistema sanitario con proyectos innovadores como la nueva historia clínica electrónica interoperable y unificada

Regina Leal ha participado en la mesa de debate 'Salud 4.0: El nuevo ecosistema' en el marco del XXII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra hasta el próximo miércoles en Málaga.

Imprimir noticia

La situación derivada de la pandemia de Covid-19 ha supuesto una oportunidad única para seguir avanzando en la transformación digital de los sistemas sanitarios. La disponibilidad de financiación proveniente de los fondos europeos y la aceptación de pacientes y profesionales van a facilitar una aceleración de este proceso necesario para conseguir una sanidad de más calidad, con contribución al desarrollo sostenible, fundamentada en la evidencia científica y apostando por una medicina de valor y personalizada.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la mesa de debate ‘Salud 4.0: El nuevo ecosistema’, celebrada en el marco del XXII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra hasta el próximo 17 de septiembre en Málaga, y donde ha compartido sesión con sus homólogos de las comunidades autónomas de Murcia, Canarias, Extremadura y Castilla y León.

Este nuevo ecosistema, ha dicho Leal, exige a las organizaciones sanitarias una transformación integral, que el SESCAM inició hace ya más de dos décadas con una apuesta clara por la digitalización de la imagen radiológica a través del proyecto Ykonos, que permitió conectar tanto centros de Atención Primaria y hospitalaria y concertados para una gestión integrada de la imagen y que fue el origen de la historia clínica digital.

Veinte años después, este proyecto ha evolucionado y ya incorpora señales de electrocardiogramas y electroencefalogramas, imagen de escopia, ecografía del resto de  especialidades y herramientas de ayuda al diagnóstico, algunas de ellas basadas en herramientas de inteligencia artificial (CAD de mamografía, segmentación automática para seguimiento oncológico), entre otros.

Otros de los proyectos enmarcados en este ámbito son Serendipia, que ofrece la posibilidad de consultar desde un punto unificado la información producida en Anatomía Patológica y Numiscam, el proyecto regional de gestión de la imagen de Medicina Nuclear. A ellos hay que unir otros proyectos en el ámbito de las tecnologías colaborativas, como la interconsulta virtual Atención Primaria/Hospitalaria; la implantación de un software corporativo para la gestión de videoconsultas integrado con los sistemas de información; y el que, sin duda, ha mostrado un mayor éxito, Dercam.

Este proyecto, que permite a los facultativos la captura y envío de imágenes de lesiones dermatológicas desde un dispositivo móvil de forma encriptada y segura, es usado actualmente por 700 médicos de Atención Primaria. Su extensión a toda la Comunidad Autónoma en julio de 2020 ha permitido la realización de más de 71.000 teleconsultas, reduciendo el tiempo medio de respuesta a entre cinco y seis días, y teniendo un impacto directo en la detección precoz de lesiones malignas.

La directora gerente del SESCAM ha indicado que la optimización de la gestión de los recursos para conseguir una mayor eficiencia pasa por la integración, y para ello, en Castilla-La Mancha se ha apostado por un modelo de trabajo en red, con equipos multiprofesionales y multicentros que trabajan en el diseño de los procesos y en la normalización de la práctica clínica.

En concreto, se han constituido normativamente bajo el liderazgo de un coordinador regional y la participación de comités que se extienden desde el Comité de Dirección a los Comités Técnicos, tanto a nivel central como de los nodos periféricos. En este momento, son siete las Redes de Expertos en marcha: Urgencias, Seguridad del Paciente, Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes, Imagen Médica, Cuidados Paliativos, Salud Mental y Oncohematología Pediátrica.

ISOHCE

En el ámbito de los proyectos de la integración orientada a la evaluación necesaria para una correcta planificación, el mejor exponente de la línea de actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha es el que se ha venido en denominar ISOHCE, que consiste en el diseño de una nueva historia clínica electrónica interoperable y unificada para aquellos centros del Sistema Nacional de Salud que se adhieran al uso de los estándares marcados por la norma UNE ISO 13606.

El objetivo se enmarca en la necesidad de disponer de nuevas funcionalidades de Historia Clínica Electrónica (HCE) para profesionales y ciudadanos (ayuda a la decisión clínica, multilingüismo, movilidad, redes sociales, big data, internet de las cosas, etcétera), que resuelva las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de HCE fragmentadas y con graves trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados y sistemas de información interoperables, que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica.

La generación de este modelo parte de un proyecto multiregional de participación conjunta de las comunidades autónomas de Canarias y Castilla-La Mancha y deberá ser aplicable en centros asistenciales de ambas regiones. Cuenta con una financiación superior a los cinco millones de euros por parte de la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER procedentes de los programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (Fid-Salud). 

Transformación centrada en el paciente

La máxima responsable del SESCAM ha indicado que la digitalización es un pilar fundamental para la transformación de la organización, aunque ha insistido en que  “no podemos olvidar que debe estar centrada en el paciente y que debe basarse en una gestión centrada en las personas”.

A este respecto, el sistema regional de salud trabaja en cuatro líneas estratégicas: abrir caminos a la participación ciudadana; la incorporación de la voz del paciente en la gestión -comités de calidad percibida-; la humanización de la asistencia sanitaria; y la potenciación de los Servicios de Atención al Usuario

Finalmente, se ha referido a la necesidad de poner a disposición del paciente herramientas digitales “para el acceso a su documentación, a sus episodios, a su historial farmacéutico, a sus certificados, a sus citas, que nos permitan también interactuar para valorar su opinión, para comunicarles resultados, campañas de screening o de vacunación”.

En este sentido, ha avanzado que el SESCAM está ultimando una APP que facilitará la comunicación entre el servicio de salud y el paciente, agilizando los procesos relacionados con su salud de forma eficiente y segura.

“Esta aplicación viene a colaborar en la transformación digital del sistema facilitando canales de comunicación directos entre el ciudadano y el sistema sanitario, al menos en lo referente a los datos de salud del paciente, agilizando el proceso de citación, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, y ofreciendo la capacidad de establecer, de forma más sencilla que hasta ahora, un mecanismo para lanzar información de interés para los usuarios del sistema”, ha concluido.