miercoles, 22 de septiembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Sánchez subraya que el Plan de Recuperación permitirá a España liderar la economía del futuro sin dejar a nadie atrás y en colaboración con el sector privado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado por videoconferencia en un diálogo sobre España organizado por el Foro Económico Mundial en el que ha expuesto ante líderes empresariales de todo el mundo las claves de la fuerte recuperación económica, financiera y social que está experimentando España.

Imprimir noticia

Durante la sesión, Sánchez ha presentado los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, basado en las transformaciones digital, verde y social, así como las enormes oportunidades de inversión que se abren con su ejecución.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "La intención es ejecutar muchas de las inversiones del Plan en estrecha colaboración con el sector privado para movilizar hasta 500.000 millones de euros de recursos adicionales. El momento para invertir en España es ahora. Buscamos inversiones de calidad que contribuyan al crecimiento de nuestro tejido productivo y a la transformación de nuestro modelo económico".

Durante el encuentro, Pedro Sánchez ha conversado primero con el presidente del Foro de Davos, Børge Brende y, a continuación, ha intercambiado opiniones con 80 altos ejecutivos de empresas de todo el mundo. Ante ellos, el presidente Sánchez ha señalado que España "ha recuperado casi todos los niveles de empleo que había antes de la pandemia" y ha destacado el éxito de la campaña de vacunación que, con más del 74% de la población completamente vacunada, es una de las tasas más altas del mundo.

Colaboración público-privada para la España del futuro

Sánchez ha puesto en valor las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "un hito en la historia de la política económica española" que permitirá inyectar 70.000 millones de euros en subvenciones -de los que 54.000 millones llegarían hasta 2023-, cifra que se podría ampliar hasta 140.000 millones en créditos, si fuera necesario, hasta 2026.

El Plan, dividido en cuatro ejes: transición verde, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial, contiene 212 medidas "con políticas ambiciosas, concretas y orientadas al futuro".

Además, Sánchez ha destacado las áreas de interés para la inversión extranjera: la sostenibilidad y el cambio climático; la transformación digital; la formación profesional adaptada a las nuevas tecnologías y la atracción de talento. Sobre el primero, el presidente ha destacado que el Gobierno invertirá 13.000 millones de euros en movilidad sostenible para llegar a 1 millón de coches eléctricos en 2030, dedicará 5.000 millones a la renovación sostenible de edificios e inyectará 2.000 millones de euros en temas relacionados con el hidrógeno renovable.

El 28% del plan de recuperación, casi 20.000 millones de euros, irán destinados a la transformación digital con el despliegue de fibra óptica, la banda ancha ultrarrápida y el 5G, y a mejorar las competencias digitales de la población, así como a la digitalización de las pymes y del sector público.

El presidente ha destacado que se quiere convertir a España "en un paraíso para el talento y el ecosistema de startups, atrayendo a nómadas digitales y convirtiéndonos en un referente internacional para el talento femenino". Asimismo, el Plan reforzará la ciencia, la investigación y el desarrollo con más de 4.000 millones de euros. "Queremos construir la economía del futuro sin dejar a nadie atrás y atraer a los mejores talentos e inversiones de calidad centradas en la innovación. En resumen, queremos transformar la economía española, y queremos hacerlo junto con el sector privado", ha concluido el presidente del Gobierno.