viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cine-TV

El VIII Festival de Cine de Calzada de Calatrava arranca este viernes con un homenaje y un acto institucional

Asistirá la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Imprimir noticia

El Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava calienta motores porque este próximo viernes, 6 de agosto, arranca su octava edición. Y lo hará con la inauguración de una exposición dedicada a “todo un genio” del cine y la televisión en España, y con un acto institucional, entre otras actividades.

La exposición ‘Historias para no olvidar’ será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la octava edición de esta cita cultural. Se trata de una retrospectiva de Chicho Ibáñez Serrador, actor de teatro, escritor y director, considerado “todo un icono en la historia de la televisión y el entretenimiento en España”.

El acto tendrá lugar este viernes, en el Centro Cultural Rafael Serrano-Espacio Almodóvar, a partir de las 20.30 horas. Estarán presentes el hijo de Chicho y también director, Alejandro Ibáñez Nauta; y los actores Carlos Urrutia y Pepe Carabias.

La velada continuará con el tradicional acto institucional, al que asistirá la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y los miembros del Equipo de Gobierno de este municipio manchego, entre otras autoridades locales, provinciales y regionales.

Tras la inauguración oficial, el grupo de teatro de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava llevará a cabo una serie de lecturas dramatizadas. Concretamente, ‘Obsesión’ y ‘Muerte bajo el sol’, textos de Chicho Ibáñez.

El punto y final lo pondrá la proyección de ‘El Hombre que vendió su risa’, un largometraje de 1964 dirigido por Chicho Ibáñez. Será en el Patio San Francisco, a las 00.00 horas.

Este film se centra en Arnold Hall, un comediante de mediana edad que, traicionado por su mujer, decide asesinarla y huir. A partir de ese momento, le persigue un misterioso y extraño personaje que asegura conocer su crimen, y le chantajea con delatarlo si no hace lo que le pide.

PRINCIPAL OBJETIVO

El principal objetivo del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava es convertir a la localidad en un lugar de referencia del séptimo arte para, de esta forma, contribuir a su desarrollo como “ciudad abierta y multicultural”.

Al mismo tiempo, el Equipo de Gobierno de Calzada de Calatrava y el Comité de Organización de este Festival pretenden, en su octava edición, afianzar y potenciar aún más las señas de identidad de esta cita cultural. Y para ello, apoyan a los jóvenes realizadores con “ideas creativas, innovadoras y hasta arriesgadas”.

En la programación de este 2021, también hay un hueco para recordar al director, guionista y “uno de los mejores cronistas del pasado reciente de España” Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento.

Tampoco faltarán a esta cita los “deliciosos” sabores de la ya tradicional Ruta de la Tapa de Cine ‘Al Modo Bar’; un acto solidario dedicado a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; un reconocimiento al periodista Roberto Lancha por su programa radiofónico ‘Estamos de Cine’; y multitud de proyecciones para todas las edades, tanto de largometrajes como de cortometrajes.