miercoles, 4 de agosto

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Los alumnos del curso expertos guías e intérpretes del proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' visitan el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, en Extremadura

Para conocer la experiencia de los profesionales que trabajan en este geoparque.

Imprimir noticia

Los alumnos y profesores de la primera edición del curso de experto en ‘Guía Intérpretes del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ han completado su formación con la visita al Geoparque extremeños Villuercas-Ibores-Jara, que comprende todo el territorio de la comarca de Las Villuercas, Los Ibores y La Jara cacereña.

La visita de los profesores y participantes en este curso les llevó hasta el sinclinal de Santa Lucía en Cabañas del Castillo, ejemplo de relieve apalachense, poniendo así punto y final al proceso de formación de los alumnos que se ha prolongado durante varios meses.

Durante esta última actividad, han podido conocer cómo se ha desarrollado el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara desde su declaración como tal, en el año 2015, por parte de la Unesco y cómo ha repercutido favorablemente en el desarrollo de estas comarcas este reconocimiento internacional.

Los alumnos estuvieron acompañados durante su visita por José Antonio Montero, presidente de la Asociación de Empresarios turísticos, Productores y de Servicios de este geoparque, quien fue el encargado de trasladarles esta experiencia.

Los alumnos del curso también visitaron el “geositio” conocido como Fallas del Puerto Llano, uno de los lugares de interés geológico del geoparque.

El coordinador del proyecto del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real, Alfonso Martín-Grande, ha recordado que el objetivo de esta visita era que los alumnos del curso pudieran conocer cómo realizan su trabajo las empresas que llevan a cabo las visitas guiadas en el geoparque extremeño.

Martín-Grande ha destacado la importancia de la visita al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de cara a que los guías cuenten con referencias sobre cómo pueden desarrollar su propio trabajo en el futuro Geoparque de los Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del Comité Institucional del Geoparque ciudadrealeño, David Triguero, ha recordado que los alumnos del curso de guías Intérpretes han completado su formación y están a la espera de que puedan recibir la titulación que les acredite como tal.

Triguero, que ha recordado que el curso ha sido impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y tenía como fin que los participantes adquirieran conocimientos que puedan poner luego en práctica a través de actividades de emprendimiento en el marco de este proyecto.

Los objetivos del curso han sido que los alumnos fueran capaces, tras su formación, de gestionar la información adquirida, de guiar grupos proyectando los conocimientos, habilidades y destrezas alcanzadas y de planificar itinerarios en función de objetivos concretos.

Se trata, ha dicho Triguero, de seguir avanzando en el desarrollo del proyecto que permita finalmente la declaración de Geoparque por parte de la Unesco, afianzando así aún más el desarrollo sostenible de un territorio tan importante como es éste, que cuenta con un gran valor patrimonial, geológico, natural y cultural.

El Geoparque de los Volcanes de Calatrava aspira a convertirse en el segundo geoparque de Castilla-La Mancha y el primero sobre vulcanismo en el territorio peninsular.