sábado, 12 de junio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

Tierraseca da instrucciones para reforzar la vigilancia en las carreteras e intensificar acciones de concienciación para reducir los accidentes de tráfico graves y mortales

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha presidido la reunión de coordinación con los subdelegados y subdelegadas, responsables de las Jefaturas de Tráfico y Sector Regional y Subsectores Provinciales de la Guardia Civil de Tráfico en la comunidad autónoma.

Imprimir noticia

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dado instrucciones para reforzar la vigilancia en las carreteras y para incidir en acciones de sensibilización de seguridad vial de cara al inicio de la Campaña de Verano 2021.

Tierraseca, que ha presidido desde la Subdelegación de Cuenca la reunión de coordinación, por videoconferencia, con los subdelegados y subdelegadas de las provincias de la región, los jefes y jefas provinciales de Tráfico y los responsables del Sector Regional y Subsectores Provinciales de Tráfico de la Guardia Civil, ha planteado su intención de impulsar la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad Vial.

En este encuentro de trabajo, preparativo a un periodo vacacional en el que se incrementan el número de desplazamientos no obligatorios, el delegado ha expuesto también su preocupación ante el incremento de los accidentes de tráfico graves y con víctimas mortales, y que en los casos más recientes, además, han sido “de un gran impacto emocional y social”.

Con esta reunión, y con la intensificación de la vigilancia del cumplimiento de las medidas en carretera, por parte de los agentes de tráfico de la Guardia Civil, así como del desarrollo de campañas y acciones de concienciación y sensibilización desde Subdelegaciones del Gobierno y Jefaturas de Tráfico, se persigue, ha indicado Tierraseca, “acertar en los dispositivos en marcha para reducir los accidentes y frenar el incremento en las consecuencias graves de los mismos”.

Durante la reunión se han analizado los datos del informe realizado por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 31 de mayo, en el que ha quedado constatado que el fin del estado de alarma se ha traducido en un aumento de la movilidad no esencial por carretera.

En este estudio de siniestralidad se recoge que, en comparación con ese periodo del año pasado, se han registrado 26 accidentes graves más (al pasar de 61 a 87) y ha habido que lamentar dos fallecidos más (29 en 2020 frente a 31 de esos meses de 2021). Especial preocupación se ha mostrado también ante el incremento de heridos graves como consecuencia de estos siniestros, ya que, frente a los 39 computados de enero a finales de mayo de 2020, este año se ha llegado a los 66.

Son las carreteras convencionales, principalmente las de la red autonómica, las que concentraron la mayor parte de muertes al volante (18, frente a 9 de 2020) y las que, al tiempo, experimentaron un mayor aumento de la siniestralidad (con 21 siniestros más este año que el pasado), frente a la red viaria estatal, donde el aumento de accidentes respecto a ese mismo periodo del año pasado fue inferior (3 más) y donde se redujeron las víctimas mortales (11 este año frente a 15 el pasado).

Asimismo, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha apelado a “la responsabilidad y el sentido común” de los conductores y ha hecho un llamamiento a “cumplir las normas de tráfico, porque su finalidad es salvar vidas”. Una petición que ha realizado tras desprenderse de este estudio de siniestralidad que las dos principales causas de los accidentes en la región son las distracciones, en primer lugar, y la velocidad excesiva, como segunda.