viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

Almagro acerca los clásicos a los más pequeños

Tramant Teatre exhibirá 'Las cartas del Quijote', espectáculo ganador del 9º Barroco Infantil, en el Teatro Municipal.

Imprimir noticia

La 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, bajo el lema Y el tiempo breve pasarás en flores, verso de Sor Ana de la Trinidad; transcurrirá del 1 al 25 de julio, y volverá a convertir a Almagro en la auténtica Reserva Natural del Siglo de Oro. La cita teatral manchega se inaugurará el jueves 1 de julio, en el Palacio de los Villarreal, con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Julieta Serrano.

En su amplia y variada programación, la cita teatral manchega cuenta con diversas producciones infantiles para poder acercar los clásicos a los más pequeños de cada casa. Producciones que se podrán disfrutar algunas en formato on line y otras presencialmente. Como ya se hizo en la pasada edición, este año el X Barroco Infantil se celebrará íntegramente on line. Las entradas, que estarán a la venta próximamente,  podrán adquirirse de manera individual con un precio de 5€ (gastos de gestión no incluidos) o mediante un abono de 15€ que incluye los cuatro espectáculos (gastos de gestión no incluidos).

Barroco Infantil on line

El certamen arranca el 2 de julio con la emisión de La increíble historia de Juan Latino, de la compañía Claroscuro Teatro, con versión de Julie Vachon y dirección de Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Larisa Ramos. Desde Murcia, participa la compañía Culturánea HR con Cervantes baila, versionado y dirigido por Inés Hellín (3 julio). La compañía gallega Pedras de cartón vuelve a participar en este certamen. En esta ocasión, con su espectáculo Quijote, dirigido por Laura Sarasola (4 julio). Y, desde Madrid, Títeres Sol y Tierra con un clásico de Lope de Vega, Fuenteovejuna, adaptado y dirigido por Mar de la Rosa y Álvaro Torre (5 julio).

Además, el 7 de julio en el Teatro Municipal, se podrá disfrutar de la obra ganadora del 10º Certamen Barroco Infantil y, el jueves 8, de Las cartas del Quijote, ganadora del 9º Barroco Infantil. Tras su emisión on line la pasada edición, este año podrá verse en el Teatro Municipal esta obra de la compañía valenciana Tramant Teatre con dirección de Puri Fariza y Claudio Hochman.

En la recta final del Festival, del 21 al 25 de julio, la CNTC y Georgina de Yebra llevan al ambigú del Teatro Adolfo Marsillach la obra Lope sobre ruedas, una obra pensada para que la poesía de Lope de Vega llegue a los niños y niñas de una manera divertida y mágica.

  • La increíble historia de Juan Latino
    De_ Julie Vachon / Dirección_ Francisco de Paula Sánchez, Julie Vachon y Larisa Ramos
    Claroscuro Teatro / Emisión on-line 2 julio 

La increíble historia de Juan Latino es una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje racial, sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

Pensada para un público de 6 años en adelante, La increíble historia de Juan Latino usa títeres, máscaras y música barroca en directo. Es una historia de amor fraternal que destruye -desde su verdad histórica- las murallas artificiales que dividen a los seres humanos.

  • Cervantes baila
    De_Miguel de Cervantes / Versión y dirección_ Inés Hellín
    Culturánea HR / Emisión on-line 3 julio

Cervantes Baila es una obra que nos invita a viajar por las distintas disciplinas de la Danza Española a través de los textos del inmortal Cervantes. Pasajes de La GitanillaLa ilustre fregona o el célebre Don Quijote se iluminarán por medio de bailes y coreografías llenas de color.

Es una obra infantil de danza-teatro que nos enseña estilos como el Folklore, la Escuela Bolera, el Flamenco y la Danza Estilizada de un modo ameno y divertido. Miguel de Cervantes y la Danza Española son dos protagonistas únicos de nuestra Cultura que representan una identidad inmortal de nuestra idiosincrasia. Acercar a los más pequeños el amor a estas dos instituciones universales es un objetivo fundamental de la obra.

  • Quijote
    De_ Miguel de Cervantes /Versión_ Juan Rodríguez / Dirección_ Laura Sarasola
    Pedras de Cartón / Emisión on-line 4 julio

Quijote es el segundo espectáculo de la compañía gallega Pedras de Cartón, después de Lázaro de TormesQuijote es un juego cómico inspirado en la conocida obra de Miguel de Cervantes. Un espectáculo para acercar los clásicos a toda la familia, en una propuesta llena de humor y casi sin palabras, en la que Don Quijote viaja por las tierras de Castilla en su velocípedo, acompañado del fiel Sancho y un triciclo cargado de maletas.

El nuevo espectáculo de Pedras de Cartón trabaja, esta vez, con una estética cercana a las películas de payasos de Fellini, y cuenta con Pablo Sánchez para dar vida a Sancho Panza y con Juan Rodríguez para representar a Don Quijote. Una divertida y vertiginosa comedia dirigida por Laura Sarasola.

  • Fuenteovejuna
    De_ Lope de Vega / Adaptación y dirección_ Mar de la Rosa y Álvaro Torre
    Títeres Sol y Tierra / Emisión on-line 5 julio

En esta versión del Fuenteovejuna de Lope de Vega, el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el Comendador es un perro. Trasladamos la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo, para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

Recuperamos el fondo de la dramaturgia, la unión del pueblo contra los abusos de los poderosos, y aprovechamos esto para destacar la importancia del poder de un grupo de cara a detener el abuso. Recalcamos el sentido de la justicia, la valentía y el apoyo mutuo como valores que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar y hacer a los niños y niñas menos tolerantes ante la injusticia.

  • Las cartas del Quijote
    De_ Miguel de Cervantes / Versión_Puri Fariza / Dirección_ Puri Fariza y Pol Paúl
    Tramant Teatre / Teatro Municipal, 8 julio, 20.00h

Don Pascual, maestro recién llegado a un pequeño pueblo conoce a Aldonza, la encargada de la limpieza de la escuela. Aldonza tiene una carta que perteneció a su retataratataraabuela y que necesita que le lean porque ella no sabe. Don Pascual descubrirá que esta carta perteneció a la auténtica Aldonza, la que aparece en el libro de "El Quijote". Absolutamente desconcertado, se compromete a que sea ella, la retataratataranieta misma la que lea dicha carta.

La compañía Tramant Teatro pone en escena este trabajo para público familiar donde aflora la cordura y el amor por la lectura. Esta función, ganadora de la 9º Certamen Internacional Barroco Infantil, celebrado durante la anterior edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en formato virtual, nos muestra cómo un profesor de pueblo enseñaba la lectura a la analfabeta Aldonza utilizando el ingenio y distintos capítulos del Quijote. El público podrá disfrutar de estos personajes de ayer y de siempre, que solo a través de la cultura y la generosidad saben encontrar su camino.

  • Lope sobre ruedas
    De_ Lope de Vega / Versión_ Georgina de Yedra / Dirección_ Mireia Fernández
    CNTC y Georgina de Yedra / Teatro Adolfo Marsillach (ambigú), 21 al 25 julio, 20.00h

Lope sobre ruedas es una obra pensada para que la poesía de Lope de Vega llegue a los niños y niñas de una manera divertida y mágica. Queremos que los críos se empiecen a familiarizar con los versos de este gran autor del Siglo de Oro español.

Algunos textos están en verso, pero otros están en prosa y están contados con las técnicas del arte de la narración oral. Nuestro objetivo es que los más pequeños tengan su primer contacto con algunos escritos del Siglo de Oro español.