viernes, 29 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha vuelca sus recursos económicos y humanos en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha dado cuenta del esfuerzo presupuestario que hace el Gobierno regional, de la mano del de España, para proteger a las víctimas, recordando que cada año se invierten aproximadamente 17,5 millones de euros en prevención, sensibilización y desarrollo de políticas de segunda oportunidad para las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas.

Imprimir noticia

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España han presentado esta mañana la renovación del convenio del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), y de ello han dado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.

Blanca Fernandez ha explicado que ambos ejecutivos comparten como “objetivo prioritario” la lucha contra la violencia machista porque, a pesar de estar en pleno siglo XXI y de llevar muchos años de lucha contra este tipo de violencia, “sigue habiendo miles de víctimas a lo largo y ancho de todo el territorio, que lo son directa o indirectamente. Mujeres, sus hijas e hijos, que sufren agresiones de todo tipo y en diferentes ámbitos, no solo en su domicilio, por parte de su pareja o su expareja, sino que hay muchos tipos de violencia machista”.

Este objetivo, se sustenta tanto en la dotación económica para poner en marcha políticas de prevención y lucha contra la violencia de género como en la colaboración institucional para desarrollarlas a lo largo de todo el territorio.

En el primer caso, la consejera ha dado cuenta del esfuerzo presupuestario que hacen el Gobierno regional, de la mano del de España, para proteger a las víctimas, recordando que cada año en la región se invierten aproximadamente 17,5 millones de euros para prevenir, sensibilizar, atender y desarrollar políticas de segunda oportunidad para las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas. “17,5 millones de euros, de los que no menos de 6,5 nos llegan todos los años del Gobierno de España y una buena parte de ese dinero a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que aquí ejecutamos prácticamente en su totalidad”.

En cuanto a la cooperación institucional, la consejera ha explicado que este convenio “apuntala esta colaboración en beneficio de la protección de las mujeres que en este momento tienen algún nivel de riesgo, desde el más bajo hasta el más extremo. Casi 3.500 mujeres en Castilla-La Mancha se encontrarían en esa situación y este dato, que es la punta del iceberg, es el que nos hace trabajar de la mano para mejorar la coordinación en beneficio de su protección”.

Blanca Fernández ha detallado que, con la renovación del convenio, las casi 300 profesionales que trabajan en los centros de las mujeres de la región seguirán contribuyendo a implementar la información que consta en VioGén para proteger mejor a las mujeres víctimas de violencia de género. Esta documentación permite tener una base de datos más completa tanto para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan hacer una mejor valoración de la situación de riesgo, como para mejorar la actuación social que se hace desde los centros de las mujeres.

Ayudas en todos los ámbitos desde el Ejecutivo autonómico
 

Para finalizar su intervención, Blanca Fernández ha afirmado que “nada justifica que la lucha contra la violencia de género pase a un segundo plano”. Por eso, ante la crisis económica que está dejando la pandemia, y que posiblemente afectará más a las mujeres, es más necesario que nunca lanzar un mensaje “de unidad, de colaboración institucional, de convicción y de que el Gobierno de Emiliano García-Page no las va a dejar nunca en la cuneta”.
 

Para ello el Gobierno regional tiene en marcha medidas como las ayudas al alquiler, ayudas sociales, de solidaridad, becas universitarias o los programas de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja, sus hijos o hijas.
 

Este encuentro ha estado precedido de una reunión de coordinación en la que también han estado presentes la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la coordinadora de las Unidades contra la Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, Consuelo García.