jueves, 28 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Gobierno Central y Junta avanzan en la lucha contra la violencia de género

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y la consejera de Igualdad de JCCM han analizado la actualización y colaboración del Sistema VioGén. Francisco Tierraseca ha avanzado que el objetivo es crear una red de ayuntamientos adheridos al Sistema, en el que estén, al menos, todos los municipios capital de provincia y los que son cabecera de comarca.

Imprimir noticia

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Blanca Fernández, han mantenido una reunión para analizar la actualización y renovación en Castilla-La Mancha del convenio de colaboración del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, VioGén.

A la reunión han asistido también la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Consuelo García, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

En rueda de prensa, Tierraseca ha informado de que en la reunión se ha estudiado cómo se va a desarrollar este convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de mayo, y que propiciará poner a disposición de la defensa de las víctimas de género, además de la protección y recursos con los que ya cuentan, “toda la infraestructura dependiente de la Consejería de Igualdad”, lo que “va a suponer una avance firme en la lucha contra la violencia sobre las mujeres”.

El documento reafirma el compromiso de coordinación y colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo actuaciones en defensa y protección de las víctimas, que se inició ya en 2015, pero “marca un punto de inflexión” ya que, a esas tareas de protección y defensa en vigor se va a poder añadir ahora también la labor de las y los técnicos de los Centros de la Mujer de la Comunidad Autónoma, dependientes del Gobierno Regional.

El Sistema VioGén, ha explicado Francisco Tierraseca, “es una base de datos común para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Instituciones y que permite integrar, en un solo sistema, toda la información policial, judicial y penitenciaria sobre los casos de violencia de género”. A ese respecto, ha concretado que, en la actualidad, son 3.466 los casos activos que hay en Castilla-La Mancha.

Red de ayuntamientos

El delegado del Gobierno ha alabado el nuevo “paso importantísimo” dado en las políticas de igualdad y en la protección de las víctimas de violencia hacia las mujeres, pero ha avanzado que “nuestro objetivo es la creación de una red de ayuntamientos de la región” que refuerce todas las políticas de asistencia y protección.

Una red a la que se quiere incorporar a “todos los ayuntamientos que sean capital de provincia y a los que sean cabecera de comarca”, que aglutinen a una población superior a los 20.000 habitantes. Para dar este paso, ha comentado el delegado, se requiere de la formalización de convenios bilaterales entre los distintos ayuntamientos y la Secretaría de Estado de Seguridad.

Con esa red, no solo se reforzará la rápida respuesta y las acciones de protección a las mujeres víctimas de violencia de género en los municipios de mayor tamaño, sino que “queremos prestar especial atención al mundo rural, que también tiene su singularidad”, ha subrayado Tierraseca.

Para ello, ha confirmado también el delegado, “ya he dado instrucciones a los subdelegados y subdelegadas en las cinco provincias para que se refuercen las conversaciones con los ayuntamientos”, encaminadas a ir poniendo en marcha esa red para incorporarse al Sistema VioGén, y que implicará, en primer lugar y ya este mismo año, la renovación de los convenios VioGén con los ayuntamientos que ya lo tienen, y que son Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano y Talavera de la Reina.