viernes, 19 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Cultura

La 44 edición del Festival de Almagro se celebrará del 1 al 25 de julio

El Gobierno regional celebra la decisión del Festival Internacional de Almagro de seleccionar como país invitado a Portugal.

Imprimir noticia

La 44 edición del Festival de Almagro se celebrará del 1 al 25 de julio en la localidad manchega y presentará su programación completa el próximo 25 de mayo en un acto que tendrá lugar en la residencia de la Embajada de España en Lisboa, Portugal. Este año, y tras realizar una versión especial en 2020 debido a la pandemia, recupera días de exhibición, su carácter internacional y acogerá actividades en los siguientes espacios: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA, Teatro Municipal, Palacio de los Oviedo, Fúcares, Iglesia de San Blas y Palacio de Valdeparaiso.

Los certámenes Barroco Infantil y Almagro Off se realizarán en formato ‘on line’ y no se llevarán a cabo actividades donde no haya un control de aforo, como la Plaza Mayor o las ermitas, debido a razones sanitarias.

Portugal, País Invitado

Este año el Patronato de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha elegido a Portugal como el País Invitado en la 44ª edición del Festival y que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Cultura de Portugal a través de la Dirección General de las Artes. La elección del país vecino está basada en su aportación patrimonial y su importancia durante los siglos XVI y XVII, en todos los aspectos, pero con especial atención a la cultura literaria y teatral.

Así Portugal se encargará de acercarnos una muestra de su historia y corpus cultural a través del talento artístico contemporáneo. Durante el Festival nos encontraremos con la escritura en dos direcciones: desde Portugal con sus poetas y desde España con la visión y conocimiento de los versos portugueses en su momento de creación, todo ello parte indispensable del Siglo de Oro. Una época en la que las compañías iban y venían dado que regía la misma corona en los dos países y había una unidad teatral y una unidad de pensamiento.

Además, a eso se suma el talento de los creadores portugueses actuales y sus visiones múltiples y variopintas sobre el Siglo de Oro: una forma de enriquecer la pluralidad de miradas sobre aquella época. Portugal sigue la estela de los países que han sido invitados en ediciones anteriores el Festival: Colombia en 2018 y México en 2019. La mirada sobre el patrimonio común hispano luso será sin duda un hito en esta nueva edición del Festival.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado, en la mañana de hoy, la decisión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de seleccionar como país invitado para la 44 edición de la muestra a Portugal. Rodríguez se ha expresado de este modo tras la reunión del patronato del Festival celebrada de forma telemática, en la que la máxima responsable de la Educación, la Cultura y el Deporte de Castilla-La Mancha ha estado acompañada de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y del director del propio Festival, Ignacio García. En sus declaraciones, la consejera ha puesto de relieve la importancia de “hacer partícipe a otros países en cada una de las ediciones del festival”, al tiempo que ha destacado que “con la decisión adoptada no solo internacionalizamos la muestra, sino que enriquecemos cultural y socialmente su esencia”.