martes, 18 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide tres años y medio de cárcel por autodoctrinamiento yihadista a los detenidos en Bolaños en mayo de 2020

También les pide otros tres años de libertad vigilada, el próximo martes en la Audiencia Nacional se juzga a dos presuntos yihadistas que fueron detenidos en mayo del año 2020 en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava.

Imprimir noticia

P.M.M.C.- El próximo martes 4 de mayo se juzga a dos presuntos yihadista que fueron detenidos el 20 de mayo del año pasado en Bolaños de Calatrava, la Fiscalía pide para cada uno tres años y medio de cárcel por autodoctrinamiento yihadista, así como otros tres años de libertad vigilada.

Los detenidos por la Policía Nacional en Bolaños de Calatrava se definían como soldados invisibles de DAESH bajo las órdenes de un líder yihadista, en la operación recordemos que fueron detenidas cuatro personas: el presunto yihadista y otros tres individuos a los que habría captado y adoctrinado. El líder había experimentado un creciente proceso de radicalización. Había entrado en España de forma clandestina después de huir de Marruecos, donde había conformado una primera célula yihadista que había sido neutralizada. Desde su estancia en España desarrolló una intensa actividad de captación en los planos virtual y físico, aglutinando un grupo de acólitos que seguían su doctrina radical, hasta el punto de obedecerle sobre cómo educar a sus hijos.

Ahora se juzgará a dos acusados, uno de ello el ciudadano marroquí que llegó a captar y adoctrinar en su país a varios jóvenes que acabaron planificando atentados terroristas en el reino alauí y en los Emiratos Árabes Unidos, siendo detenidos en varios operativos llevados a cabo por la DGST marroquí.

La investigación constató que dicho individuo era un seguidor de Abu Muhammad al ADNANI, quién, hasta su fallecimiento, fue el jefe de las operaciones exteriores de DAESH, su portavoz y, además, su máximo responsable en Siria. Este líder llamó a sus fieles a matar a ciudadanos de los países que formaban parte de la coalición liderada por EE UU.

Durante su estancia en España se pudo comprobar que el acusado replicó la labor de captación desarrollada en Marruecos, tanto en redes sociales como en el plano físico, aglutinando a un grupo de acólitos a los que adoctrinaba en el credo takfirí, la corriente más radical del yihadismo.

Al otro acusado, se le considera colaborador en sus tareas de adoctrinamiento.

Papel fundamental de la Brigada de Información de Policía Nacional de Ciudad Real

Hay que destacar que esta operación antiyihadista desplegada en Bolaños de Calatrava en mayo de 2020, se pudo realizar gracias al trabajo de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Ciudad Real, un meticuloso y profesional trabajo que se estaba llevando a cabo cerca de más de un año, siendo fundamental para el desarrollo del operativo.

Recordamos que aquel operativo fue muy llamativo entre los vecinos de la localidad, fundamentalmente en las calles donde se procedieron los registros, estaba liderado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, y con la colaboración de la Brigada Provincial de Información del CNP, aunque hay destacar que este operativo la Brigada Provincial de Información tuvo un papel fundamental para el avance de la lucha antiterrorista.