miercoles, 24 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El presidente de la Diputación valora el proyecto de ciudad administrativa que aportará un nuevo modelo de relación entre la administración y los ciudadanos

Caballero destaca que se trata de un proyecto de los que cambia a las ciudades, el espacio y la vida de los vecinos.

Imprimir noticia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han presentado esta mañana en la Delegación de la Junta el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, ante una nutrida representación del tejido social y económico de la capital.

Se trata de un gran proyecto colectivo que pretende, de manera participativa, implicar a las distintas instituciones y al tejido social para lograr de Ciudad Real una ciudad más “habitable”, focalizando las actuaciones en lograr optimizar la calidad de la vivienda, el transporte, la sostenibilidad y la cultura. Algo que se pretende realizar modernizando edificios icónicos que son historia de Ciudad Real y regenerando zonas degradadas, devolviéndolos al servicio de los ciudadanos.

De modo concreto, durante el acto se ha presentado lo que será la nueva ciudad administrativa que, gracias a una inversión de 25 millones de euros, permitirá la regeneración del antiguo Hospital del Carmen para albergar las nuevas direcciones provinciales. Un proyecto que se enmarca dentro del segundo nivel de actuaciones del Plan de Modernización, y que tiene como objetivo la recuperación, renovación y regeneración de edificios y espacios urbanos.

Caballero destacaba que se trata de “uno de los proyectos de los que cambia a la ciudades, el espacio y la vida de los ciudadanos. Un edificio que va a dar vida a un nuevo modelo de relación de la administración con los ciudadanos”. Un espacio que la Corporación provincial en 2018, tras su estado de abandono por el anterior Gobierno regional, decidió iniciar los tramites de cesión a la Junta de Comunidades.

El presidente de la Diputación definía como “revolucionario” lo que está haciendo por la capital tanto el presidente regional como la alcaldesa. “Estamos hablando de un compromiso que se materializa en 25 millones de euros en el caso concreto de este proyecto, aparte de los que se van a ir viendo con el tiempo y que van a cambiar de norte a sur y de este a oeste Ciudad Real, de una manera impresionante”.

Caballero se refería además al ambicioso proyecto de reforma y ampliación del Pabellón Ferial, ya en tercera y última fase, adelantando que en breve se conocerá el nombre de la empresa adjudicataria que culminará esas obras, y que en su conjunto ascienden a más de 20 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado que, desde el primer momento, este plan de modernización “creíble, razonable, financiable y sostenible”, haya contado con el acuerdo y el consenso de las tres administraciones “más cercanas” que lo integran, la Junta de Comunidades, la Diputación provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la capital. “Es un ejemplo de la política entendida como una manera de remar todos en la misma dirección”, ha apostillado.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “este es un plan de modernización porque queremos que Ciudad Real sea una ciudad moderna, de servicios, donde todo el mundo se sienta a gusto, donde se pueda invertir. No es el plan de tres administraciones, es el plan de una ciudad que quiere progresar, para que también progrese la provincia y la región”.